EMOLTV

FBI afirma que el cierre de servidores por DNS Changer tuvo un impacto "limitado"

La agencia de investigaciones norteamericana no reporta situaciones mayores. Se estima que el virus llegó a afectar a 4 millones de usuarios.

10 de Julio de 2012 | 09:46 | EFE
imagen
AFP

WASHINGTON.- El impacto del virus DNS Changer, que amenazaba con dejar sin internet a miles de computadores después de que el FBI cerrara los servidores temporales que habilitó para proteger a los usuarios, ha sido menor de lo esperado.


Este lunes se cumplía la fecha límite y el FBI finalmente cerró el conjunto de servidores que han estado dirigiendo el tráfico de internet durante un año de miles de computadores infectados con un virus transmitido por un grupo de criminales cibernéticos.


El virus ya está controlado, pero se temía que los cerca de 200.000 usuarios que pueden seguir infectados en todo el mundo perdieran su conexión a internet cuando se cerraran los servidores. Por ahora, “no hemos sabido de problemas mayores después del cierre,” indicó a la agencia EFE un portavoz del FBI, Jason Pack.


El virus modificaba la configuración DNS (sistema de nombre de dominio) en computadores con Windows, Mac OS o Linux, para que los usuarios utilizaran servidores ilegítimos controlados por atacantes remotos que les redirigían a direcciones no deseadas.


En noviembre del pasado año el FBI anunció la detención de sus creadores, seis estonios y un ruso, que a través del “malware" llevaban a los usuarios afectados a páginas no deseadas, con lo que ganaron al menos 14 millones de dólares por las visitas logradas. Tras la operación, el FBI activó de manera temporal varios servidores que reconducían a una dirección segura a los equipos infectados.


Los servidores DNS controlados por el FBI y el consorcio de sistemas de internet (ISC) iban a ser cerrados en marzo, pero se dio de margen hasta el 9 de julio para que los usuarios revisaran sus equipos y lograran limpiar sus archivos. El FBI informó que originalmente el virus infectó a 4 millones de usuarios en más de 100 países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?