EMOLTV

Desarrollador de Mozilla dice que las "actualizaciones rápidas" mataron a Firefox

Jono DiCarlo publicó una carta en su blog, donde admite que los constantes cambios en funcionalidades y diseño han generado el rechazo de los usuarios.

10 de Julio de 2012 | 11:05 | Emol
imagen
Mozilla

MOUNTAIN VIEW.- Las cifras no mienten, y según vienen indicando hace cerca de un año, Google Chrome superó a Firefox en cuanto a usuarios se trata. Muchos atribuyen el crecimiento del browser de Google a sus constantes actualizaciones y su buen funcionamiento en una serie de plataformas. ¿Y Firefox? Según uno de sus desarrolladores, las actualizaciones rápidas fueron las que lo mataron.


Jono DiCarlo, un desarrollador de Mozilla, publicó una carta en su blog personal donde comentó una conversación que tuvo con una mujer en una universidad en Shanghai. Al decirle que trabaja en Firefox, la respuesta fue la misma que viene recibiendo hace unos meses: una disertación de por qué dejó de usar Firefox. La falta de compatibilidad de las extensiones del navegador, los constantes cambios de interfaz y la gran cantidad de cajas de advertencias serían las principales razones. En el fondo, la razón es el proceso de "actualizaciones rápidas".


Alertados por el rápido crecimiento que estaba teniendo Chrome durante los últimos meses, Mozilla decidió adoptar un ritmo de actualizaciones rápidas, que harían que una nueva versión llegara a los usuarios cada 7 semanas, en vez de, por ejemplo, los 14 meses que pasaron entre Firefox 3.6 y 4.


DiCarlo comenta que la comunidad les advirtió que las actualizaciones rápidas serían una mala idea, pero "la decisión vino de arriba". "La línea oficial era que los lanzamientos rápidos iban a ser increíbles, porque las nuevas funciones y arreglos de errores iban a ser entregados a los usuarios en algunas semanas", explica el desarrollador.


Uno de los cambios más comentados es el de interfaz. Si bien los cambios han sido menores a lo largo del año, al sumarlos entregan una interfaz completamente distinta. "He llegado a la realización de que lo mejor que puede hacer una compañía para mejorar la usabilidad es dejar de cambiar la interfaz tan seguido".


DiCarlo afirma que la compañía empezó a pensar todo en términos de su batalla con Chrome. Como Chrome actualizaba rápido, ellos también tenían que hacerlo. El problema es que las actualizaciones eran tan menores que la gente no entendía por qué reiniciaba el navegador tan seguido. "Irónicamente, al hacer mal los lanzamientos rápidos, hicimos que Firefox se vea como una versión inferior de Chrome", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?