ESTAMBUL.- Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard presentó un estudio que relaciona el consumo de grasas saturadas con una disminución de las probabilidades de éxito de un tratamiento de fecundación in vitro.
La investigación, presentada durante el Congreso de la Sociedad Europea para el Estudio de la Reproducción Humana y la Embriología en Estambul, Turquía, fue encabezada por Jorge Chavarro, profesor de Nutrición y Epidemiología de Harvard. El estudio fue aplicado a 147 mujeres que estaban preparándose para una fertilización in vitro, siendo divididas en grupos según su consumo de grasas saturadas.
La hipótesis del estudio era que la ingesta de grasas saturadas durante el proceso de estimulación ovárica con hormonas (anterior a la fecundación) afectaría el número de ovocitos en metafase II de buena calidad, lo que a su vez haría que las probabilidades de generar un embrión para implantar disminuyan.
Según publicó El Mundo, el análisis de los resultados permitió comprobar la tesis. Las mujeres con mayor consumo de grasas produjeron un promedio de 9,3 ovocitos MII, comparado con 11,6 de las con menor ingesta.
Algo importante para destacar es que este resultado es independiente de la obesidad, es decir, si una mujer delgada come alimentos con muchas grasas saturadas durante la preparación para una FIV, también afectaría sus probabilidades de quedar embarazada.