EMOLTV

Gran Bretaña: Gobierno anuncia la mayor modernización de ferrocarriles en 150 años

"Permitirá trayectos más rápidos, ofrecerá más dinero, mejorará los accesos a las estaciones, reforzará la red de flete", aseguraron desde el Gobierno.

16 de Julio de 2012 | 08:30 | AFP

LONDRES.- El gobierno británico anunció este lunes un programa de modernización de las infraestructuras ferroviarias, el cual presentó como el más importante desde hace 150 años, dotado de una inversión de 9.400 millones de libras (unos 14.600 millones de dólares) entre 2014 y 2019.

La coalición de gobierno liberal-conservadora decidió aumentar la dotación de un programa ya existente de 5.200 millones de libras para ese período, añadiendo 4.200 millones para nuevos proyectos.

"Es la mayor modernización de nuestra red ferroviaria desde la era victoriana; esta inversión permitirá trayectos más rápidos, ofrecerá más plazas, mejorará los accesos a las estaciones, reforzará la red de flete y creará una de las mejores redes ferroviarias del mundo", aseguró el primer ministro David Cameron.

El dirigente precisó que esta nueva inversión se suma a otros dos proyectos, el Crossrail -que atravesará Londres de este a oeste en 2018, y cuenta con un presupuesto de casi 15.000 millones de libras- y un línea de alta velocidad entre la capital y el norte del país, cuyo primer tramo debe abrir en 2026.

El paquete anunciado este lunes prevé la construcción de una línea eléctrica entre Yorkshire (noreste de Inglaterra), la región de West Midlands (centro) y las zonas costeras del sur. La electrificación se desarrollará también en Gales.

Igualmente están previstos 350 millones de libras para ampliar los andenes en la estación londinense de Waterloo. En varias provincias del país se harán obras similares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?