EMOLTV

California aprueba ley que permite mandar mensajes de texto al manejar si son dictados

La normativa entrará en efecto el 1 de enero de 2013. El problema es que no deja claro si se puede tocar el teléfono para activar el control por voz.

18 de Julio de 2012 | 15:34 | Emol

CALIFORNIA.- El viernes el Estado de California aprobó una nueva ley que modifica la antigua normativa que prohibía el uso de cualquier tipo de comunicación por texto mientras se estaba manejando.


Según publicó The Verge, la nueva ley de "Libertad para comunicarse" autoriza el uso de dispositivos "específicamente diseñados y configurados para permitir operaciones realizadas por voz y sin uso de manos para dictar, enviar o escuchar una comunicación basada en texto".


En definitiva, la ley permitirá que los conductores californianos puedan enviar mensajes de texto al manejar siempre y cuando lo hagan dictándolos al dispositivo.


La duda que queda es a qué tipo de dispositivos se refiere: teléfonos o sistemas de conexión integrados al auto, y tampoco queda claro si la persona puede tocar el dispositivo o debe funcionar sólo al hablarle.


Según el periódico local San Francisco Mercury News, la ley no permite el uso de algo como Siri, un sistema que permite dictarle mensajes de texto, pero requiere tocar el teléfono para activarlo (al menos hasta que salgan los autos con Siri integrado). Por otro lado, un reporte de NBC News dice que la ley no considera el uso de teléfonos pero "algo como Siri sí podría caer dentro de lo permitido".


Es muy probable que la interpretación de la ley quede a cargo de los policías del Estado. Habrá que ver cómo impacta el número de accidentes relacionados con el uso de teléfonos, que desde la introducción de la ley anterior, bajó un 47% en California. La nueva normativa entrará en vigencia el 1 de enero de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?