EMOLTV

36,5% de adolescentes latinoamericanos ha sido víctima de ataques en Internet

Estudio de la firma de seguridad ESET revela que el envío de fotos de contenido "ofensivo" es el ataque más común, seguido por el robo de información.

23 de Julio de 2012 | 09:53 | UPI
imagen
NYT

SANTIAGO.- Una encuesta realizada en Latinoamérica por la compañía de seguridad informática ESET reveló que el 36,05% de los adolescentes de la región ha sido víctima de algún incidente de seguridad mientras hacía uso de las herramientas informáticas o navegaba por la web y apenas el 11,5% acudiría a sus padres en busca de ayuda.


De acuerdo al sondeo realizado a usuarios de entre 14 y 29 años de edad, la recepción de fotos con contenido ofensivo es el ataque más común, con el 20,2% de respuestas positivas. Le sigue el robo de fotos e información personal, con el 15,2%, y la suplantación de identidad, que alcanzó a casi el 14% de los usuarios. El ciberacoso cierra la lista con el 3,4%.


Pese a esta situación de inseguridad a la que los adolescentes consultados se han visto expuestos, sorprende que sólo el 11,5% conteste que acudiría a sus padres en caso de verse afectados.


Quizás esto se entienda al saber que el 40,4% de los adolescentes afirmó que son ellos quienes explican a los padres cómo cuidarse en Internet. En apenas un 7,10% de los casos son los padres quienes brindan consejos a sus hijos y en el resto (22,6%) la comunicación no se establece nunca o sólo ocasionalmente.


La escuela tampoco es referenciada como un lugar de contención en estos casos, ya que un 58,8% de los jóvenes afirmó no haber recibido información sobre amenazas en Internet o consejos para protegerse en su colegio.


"Con equipos informáticos cada vez más modernos y un lenguaje que evoluciona rápidamente, hoy los padres sufren la doble presión de tener que educarse para poder educar a sus hijos (…) En lo que refiere a Internet, como a la vida en general, son los padres quienes cuentan con la experiencia necesaria para proteger a sus hijos", advirtió Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.


Al ser consultados sobre qué harían en caso de ser víctimas de estas amenazas, el 43,1% aseguró que bloquearía al atacante, mientras que el 39,6% utilizaría las herramientas web puestas a disposición por el sitio web involucrado para realizar una denuncia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?