EMOLTV

Investigadores de U. de Concepción crearon tres ratones transgénicos

Usaron una nueva técnica basada en el uso de vectores derivados de virus para la transferencia del ADN a embriones.

23 de Julio de 2012 | 17:59 | Emol
imagen

Natalie Parra, en el laboratorio de microinyección.

Universidad de Concepción

CONCEPCIÓN.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Concepción creó los primeros tres ratones transgénicos de la ciudad, a través de una nueva técnica de transferencia de ADN a embriones.


El equipo, formado por los investigadores Jorge Toledo, Oliberto Sánchez, Rafael Maura, Óscar Cabezas, Florence Hugues y Natalia Parra, logró desarrollar una nueva manera de generar animales transgénicos, una tecnología que por años estuvo limitada a países más industrializados. La técnica consiste en la transferencia de ADN a embriones mediante vectores derivados de virus.


La técnica fue utilizada en la obtención de tres ratones transgénicos en la Facultad de Ciencias Biológicas de la institución. Los ratones muestran proteína verde fluorescente GFP en todas las células de su cuerpo lo que hace que, al iluminarlos con una luz ultravioleta de baja densidad, su piel se vea de un color verde intenso.


El desarrollo de la técnica podría ayudar en la realización de pruebas preclínicas de fármacos para enfermedades de alta incidencia como el cáncer, la diabetes y otras de tipo cardiovascular, ya que se podría generar animales con genes humanos que ayudarían a ver el impacto de estas drogas sobre nuestro organismo.


Los investigadores también lograron generar embriones de bovinos transgénicos que podrán ser utilizados para generar proteínas de alto valor farmacológico e industrial a través de su leche. El proceso consiste en la inserción del gen en el embrión, y cuando el animal ya produzca leche, ésta contendrá las proteínas deseadas, que podrán ser purificadas y formuladas como biofármacos para usar en enfermedades como la anemia, el síndrome de Turner y la hemofilia A.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?