EMOLTV

Fallece la primera mujer astronauta estadounidense que viajó al espacio

Sally Ride fue parte de la tripulación del Challenger en 1983 y un año más tarde repitió la experiencia en una segunda misión.

23 de Julio de 2012 | 18:31 | DPA
imagen
AP

WASHINGTON.- Sally Ride, la primera mujer astronauta de Estados Unidos que viajó al espacio, falleció hoy a los 61 años víctima de un cáncer, informaron la empresa que fundó y la NASA.


Su inclusión en el equipo del Challenger en 1983 la convirtió en la primera mujer estadounidense que viajaba al espacio, en una misión de seis días que tuvo como objetivo desplegar dos satélites. Un año más tarde, repitió la experiencia en una segunda misión.


Nada más conocer la noticia de su muerte, el presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó su fallecimiento en un comunicado en que la calificó de "héroe nacional" y "poderoso modelo" a emular.


Ride "inspiró a generaciones de jóvenes niñas que también aspiraban a tocar las estrellas y posteriormente luchó sin descanso para que lo consiguieran defendiendo más esfuerzos en ciencias y matemáticas en nuestras escuelas", dijo el mandatario.


Su vida "nos demostró que no hay límites a lo que podemos lograr y no me cabe duda de que su legado perdurará en los años venideros", agregó.


También el administrador de la NASA, Charles Bolden, destacó el destacado papel social de la fallecida astronauta.


"Sally Ride rompió barreras con gracia y profesionalismo, y cambió literalmente el rostro del programa espacial de Estados Unidos", aseveró.


"La nación ha perdido a uno de sus mejores líderes, profesores y exploradores", lamentó.


Ride se unió a la NASA como astronauta en 1978, en el primer curso que incluyó a mujeres.


Tras abandonar el programa espacial en 1989, se convirtió en profesora en la Universidad de California en San Diego, además de dedicarse a alentar a las niñas a que hicieran carrera en el campo de las ciencias a través de su compañía, "Sally Ride Science".


Entre otros, participó en los equipos investigadores que analizaron los desastres del Challenger y Columbia y también formó parte del comité que en 2009 redefinió los objetivos de la NASA y las misiones espaciales humanas para los próximos años.


Según indicó su compañía, Ride luchó durante 17 meses contra un cáncer de páncreas antes de perder la batalla este lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?