EMOLTV

Desarrollan nuevo tipo de cobertor para autos que permitiría su "auto-limpieza"

Un grupo de científicos han creado un revestimiento para autos que los hace más resistentes al agua y a la suciedad por mayor cantidad de tiempo.

24 de Julio de 2012 | 15:41 | Emol
imagen
El Mercurio

EINDHOVEN.- Un nuevo invento creado por investigadores de la Universidad de Tecnología Eindhoven podría revolucionar el mercado de los autos. Los científicos han desarrollado un nuevo tipo de cobertor que no sólo evita rasguños en los automóviles, sino que además les entrega propiedades que permiten alejar el agua y la suciedad de forma más efectiva.


Este nuevo invento viene a solucionar aquellos problemas que presentan los actuales cobertores, especialmente en cuanto a la duración de sus efectos. Los pequeños grupos moleculares que componen los revestimientos que se usan en la actualidad sufren daños fácilmente con la superficie de los autos, perdiendo sus propiedades con el paso del tiempo.


La investigadora Catarina Esteves y su equipo del departamento de ingeniería química, han presentado una solución a este problema agregando a las moléculas de los cobertores un compuesto llamado "stalks".


Cuando las primeras capas del cobertor son dañadas, estos "stalks" mantienen las capas más cercanas al auto como nuevas.


El equipo espera que con este nuevo compuesto el revestimiento sea resistente a una mayor cantidad de agua por más tiempo, logrando que los autos posean realmente la capacidad de limpiarse por sí mismos. Así las gotas bajarán por los costados de los autos hasta sus ruedas, tomando cualquier suciedad presente en el camino.


Gracias a estas características, los investigadores señalan que con los nuevos cobertores de autos lo único que su dueño deberá hacer para limpiarlos será pasar de vez en cuando un chorro de agua sobre la carrocería.


Lamentablemente, este nuevo invento no saldrá inmediatamente al mercado. Esteves señala que espera que este nuevo revestimiento esté listo recién en los próximos 6 a 8 años pero con una ventaja, podría tener un precio similar al de los actuales cobertores de autos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?