EMOLTV

NIC Chile desarrolla herramienta para medir la calidad de las conexiones de Internet

Los usuarios podrán revisar las características de sus conexiones a lo largo del tiempo, usando un dispositivo físico o un software para computadores.

24 de Julio de 2012 | 18:32 | Por Javier Neira R., Emol
imagen
NIC Chile Research Labs

SANTIAGO.- NIC Chile Research Labs, organismo dependiente de la U. de Chile, anunció un nuevo proyecto que busca informar a los usuarios sobre la calidad de las conexiones a Internet en Chile a través de un estudio continuo.


El proyecto, bautizado como "Adkintun" ("mirador" u "observador" en mapudungun), busca fomentar la autorregulación del mercado de telecomunicaciones. Esto lo hace analizando las conexiones de los usuarios y sus características a través de dos herramientas: un dispositivo físico o un software para computadores.


Adkintun empezó una prueba piloto a mediados de 2011, instalando en casa de usuarios inscritos como voluntarios equipos router WiFi cuyo software fue modificado para correr una versión especial de Linux, desde la que funciona el software Adkintun, para realizar mediciones periódicas de parámetros de conexión, como velocidad, tiempo de respuesta y retardo, con consultas a redes nacionales e internacionales.


La otra opción consiste en un software, liberado este mes, para computadores con Windows y Linux (para las distribuciones Fedora o Ubuntu), que cumple la misma función pero sin la necesidad de una instalación física. Además, se está desarrollando una versión para Mac OS X.


"Creemos que será muy útil para los usuarios cotejar sus percepciones subjetivas con información otorgada por desarrollos que permiten medir técnicamente el comportamiento de un enlace a Internet", señaló Daniel Romero, coordinador de desarrollo de Adkintun.


A través del sitio del proyecto los usuarios pueden revisar la información puntual obtenida de su conexión a Internet. Desde el NIC Chile Research Labs informan que el estudio fue solicitado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, por lo que los resultados serán entregados a ellos para ser analizados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?