EMOLTV

Científicos avanzan en la creación de nueva droga contra la tuberculosis

La nueva droga, presentada en Sudáfrica, podría ser más eficaz que los tratamientos actuales y serviría para enfrentar formas más resistentes de la enfermedad.

26 de Julio de 2012 | 14:41 | UPI

SANTIAGO.- Un grupo de científicos de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, presentó los resultados preliminares de un ensayo que muestran que una combinación de tres fármacos podría matar a más del 99% de las bacterias de los pacientes con tuberculosis.


Las pruebas clínicas se realizaron combinando las drogas PA-824 (un nuevo antituberculoso), el moxifloxacino (un antibiótico actualmente en desarrollo) y una droga existente llamada pirazinamida en un grupo de 85 pacientes durante dos semanas.


Los primeros resultados sugieren que la nueva combinación podría ser más eficaz que las drogas existentes y que puede ser utilizada para tratar a pacientes infectados con formas de la enfermedad resistentes a los fármacos.


"Tratar la tuberculosis sensible y resistente a los fármacos con el mismo régimen puede simplificar el tratamiento en todo el mundo", dijo el autor principal, Andreas Diacon, de la Universidad de Stellenbosch, en Ciudad del Cabo.


Asimismo, se sostuvo que ya comenzó un estudio de seguimiento para probar la nueva combinación de fármacos en un periodo más largo.


El estudio apareció en la publicación The Lancet y fue presentado en la Conferencia Internacional sobre el Sida 2012 celebrada en Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?