EMOLTV

Aplican por primera vez cobre antimicrobiano en una escuela pública chilena

Se aplicó un tipo especial de pintura que cuenta con partículas de cobre y que permite eliminar virus, hongos y bacterias.

27 de Julio de 2012 | 14:20 | Emol
imagen

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el alcalde, Manuel José Ossandón en la Escuela Gabriela de Puente Alto.

Ministerio de minería

SANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el gerente general de la empresa generadora de la iniciativa, Copper Andino mostraron las salas y los inmuebles de la primera escuela pública de Chile intervenida con cobre antimicrobiano.


Este material, aplicado en forma piloto en la Escuela Gabriela de Puente Alto, consiste en una pintura elaborada con resinas de poliuretano y partículas del metal rojo, que al liberar iones eliminan los microorganismos que se reproducen en el ambiente.


"Gracias a las propiedades antimicrobianas del cobre, las familias chilenas tienen la oportunidad de experimentar directamente los beneficios que se desprenden de los atributos del cobre. En este caso, protegiendo la salud de nuestros hijos mientras estudian", destacó Solminihac.


El secretario de Estado precisó que el producto está orientado a establecimientos públicos, dado a que la mayor propagación del contagio de microorganismos se produce a través del tacto, en superficies de uso común, como barandas, pasamanos, mesas y manillas.


Asimismo, agregó, porque su implementación en escuelas y jardines disminuiría las ausencias de alumnos por enfermedades virales, principalmente en períodos de otoño e invierno. Por ejemplo, durante el último mes, la escuela donde se realizó este piloto registró un ausentismo escolar de 60 niños en promedio diario.


En una primera etapa, la intervención con cobre en la Escuela Gabriela incluyó superficies de los pasamanos en las escaleras, las barandas del segundo piso, las puertas de baños y las mesas de las salas de kinder. Para establecer los beneficios del producto, se tomarán muestras en superficies con y sin pintura, lo que permitirá comparar la carga de microorganismos.