EMOLTV

Científicos crean iris artificial que burla sistemas de seguridad oculares

Los investigadores desarrollaron un dispositivo que permite engañar los sistemas de escaneo visual alrededor de un 80%.

27 de Julio de 2012 | 17:32 | Emol
imagen
El Mercurio

MADRID.- Engañar a los escáner de reconocimiento ocular podría dejar de estar sólo en la ciencia Ficción gracias a un equipo creado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. Los científicos desarrollaron una recreación basada en códigos del iris real almacenado en una base de datos.


Esto es posible porque las máquinas actuales de escaneo no guardan precisamente imágenes reales de los ojos sino que un conjunto de datos (cerca de 500 puntos) sobres los aspectos únicos de los ojos de una persona.


Para burlar estos sistemas, específicamente el servicio llamado VeriEye, los investigadores de la UAM generaron un iris artificial, que permite engañar los sistemas de seguridad alrededor de un 80% de las veces. Los científicos crearon este sistema artificial a través de una serie de códigos que se almacenaban en una base de datos tras escanear ojos reales.


Este algoritmo tan sólo necesita de 100-200 iteraciones para lograr un resultado similar al iris, entre unos 5-10 minutos. Con esto logra crear imágenes similares a la reales y se aprovecha de que el sistema de escaneo se muestra flexible a aceptar imágenes oculares con un alto grado de autenticidad aún cuando no sean idénticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?