EMOLTV

Licitación 4G: Movistar, Claro y Entel reciben bloques de espectro

Las empresas participantes tendrán 12 meses para desplegar sus redes a nivel nacional y 2 años para llegar a 543 localidades aisladas.

30 de Julio de 2012 | 11:06 | Emol
imagen
Bloomberg

SANTIAGO.- Esta mañana se definió finalmente la distribución del espectro para la implementación de redes 4G, dividida en 3 bloques y que permitirá acceder a los usuarios de teléfonos celulares a velocidades de navegación hasta 10 veces superiores a las disponibles actualmente.


En una actividad a la que asistieron el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, junto a las empresas participantes: Claro, Entel y Movistar, se presentó la división en tres diferentes categorías.


Cada una de estas divisiones corresponde a un espectro específico que no sólo deberá estar desplegado a nivel nacional durante los próximos 12 meses sino que además deberá incluir 543 localidades que actualmente no cuentan con ningún tipo de conexión en los próximos 2 años.


Claro, Entel y Movistar (filial en Chile de la española Telefónica) se adjudicaron uno de los tres bloques disponibles. Mientras Claro pudo acceder al bloque A con una oferta sobre las 62 mil UF, Entel estará a cargo de la sección B con 189 mil unidades de fomento. En tanto, Movistar será la responsable de la división C con una propuesta por sobre las 10.000 UF.


Estas diferentes opciones no significan que cada empresa estará a cargo de una serie de localidades, sino de una frecuencia técnica específica que según el subsecretario no presenta mayores diferencias tecnológicas.


¿Pero qué significa acceder a este nuevo tipo de red? En palabras simples para el subsecretario Atton, esto se traducirá en que "si uno con una red 3G se demora cerca de 4 a 5 horas en poder bajar una película, con este servicio se podrá hacer esto mismo en tan sólo 3 a 5 minutos". Es decir, tanto una mayor velocidad como calidad de conexión.


En cuanto a los precios de estos nuevos servicios, el subsecretario adelantó que probablemente tendrán un costo mayor en los primeros meses. Sin embargo, reveló que espera que "de aquí a la mitad del próximo años los valores sean similares a las redes 3G".


En cuanto a la licitación de la frecuencia de 700 Mhz -la que se entregó en esta oportunidad corresponde a la de 2,6 Ghz- ni el ministro ni el subsecretario entregaron mayores datos de cuando será el mes de su licitación. Solamente adelantaron que este tema se evaluará durante el próximo año. La principal diferencia entre ambas bandas es que la de 700 MHz permitiría una mejor calidad de conexión en interiores, surgiendo como una posibilidad para reemplazar las conexiones a través de cables.te


"Queremos terminar de entregar el espectro que anunciamos hoy día para comenzar con el siguiente. Este es el último espacio disponible y está enfocado en las localidades lejanas y sin acceso por lo que queremos ser mucho más rigurosos en su entrega", señaló el subsecretario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?