EMOLTV

Científicos buscan traspasar propiedades antitrombóticas del tomate a otros alimentos

El objetivo del estudio es incorporar algunas fracciones de la tomasa (residuo agroindustrial del tomate) a alimentos de consumo masivo.

01 de Agosto de 2012 | 09:08 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un grupo de científicos de la Universidad de Talca y del Centro de Estudio de Alimentos Procesados (CEAP), desarrollan un estudio sobre las propiedades antitrombóticas de las moléculas del tomate, investigación que busca contribuir a la salud pública disminuyendo las posibilidades de que pacientes con riesgo cardiovascular sufran infartos.


El estudio científico surgió hace tres años en medio de una investigación sobre frutas y hortalizas que podrían disminuir la trombosis.


"Sabemos que el tomate tiene un efecto antiagregante plaquetario. Si uno consume tomate, las plaquetas se adhieren y agregan menos sobre el endotelio de las arterias", afirmó Iván Palomo, director de Investigación de la U. de Talca y quien lidera un equipo del Laboratorio de Hematología e Inmunología de la Facultad de Ciencias de la Salud, que trabaja en el proyecto.


El objetivo del estudio es disminuir la función de las plaquetas, en pacientes cuyas arterias tienen acumulación de colesterol y células (placa aterosclerótica). Esto, porque si se llega a romper la placa se forma un trombo que impide el flujo sanguíneo, generando un infarto.


Además, el grupo de investigadores descubrió que existe más de una molécula en el tomate con las propiedades descritas.


En este sentido, la investigación avanza para lograr incorporar algunas fracciones de la tomasa, que es el residuo agroindustrial del tomate, a alimentos aptos para el consumo de la población. De esta forma, se podrían aprovechar las propiedades saludables de todas las partes del tomate.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?