EMOLTV

Dark Rises: el oscuro juego online chileno que llegará a Facebook en noviembre

Un equipo de 16 ingenieros, diseñadores y narradores prepara el proyecto, financiado por Corfo, y que buscará innovar con una historia influida por los usuarios.

04 de Agosto de 2012 | 11:49 | Emol

VALPARAÍSO.- "Todo comenzó una noche. Una estrella fugaz pasó por el oscuro cielo sin que nadie supiera qué era exactamente. Con el pasar de los días numerosos fenómenos extraños empezaron a ocurrir, hechos paranormales y aterradores, sucesos que se hicieron habituales en la prensa mundial". Así es como "Dark Rises", un juego chileno de rol para Facebook, es presentado por sus creadores, dando algunas luces sobre el estilo de la trama.


El juego, que todavía está en desarrollo, será presentado en noviembre pero ya está generando atención, con más de 840 inscritos para recibir información sobre el lanzamiento. ¿Cómo los ha capturado? Con dos características principales: es una evolución de los clásicos juegos de rol y además tiene una historia que irá evolucionando con el actuar de los jugadores.


Según cuenta Nadie Herrera, ingeniera, gerente general y co-creadora de Dark Rises (junto a Patricio Morales), al entrar al juego el usuario deberá elegir entre tres razas disponibles: ángel, demonio o humano. Como en otros juegos de rol, el jugador podrá elegir ciertas características del personaje pero a diferencia de experiencias similares, en Dark Rises el jugador influirá directamente en las batallas que realice: en vez de "apretar un botón y ganar o perder", como dice Nadia, acá el jugador deberá armar una estrategia para cada batalla, pensando los sucesivos movimientos en base a las habilidades y poderes de su personaje.


El desenlace de cada batalla guiará la acción hacia "eventos" que se realizarán una vez al mes. Ahí se definirá "qué raza gana" esa etapa de la historia, lo que puede generar tres capítulos distintos. La gracia de la historia es que, aunque está escrita por un grupo de narradores quienes ya idearon los conceptos generales, el desempeño del usuario puede influir directamente en los eventos del mes siguiente. "Si ganan los humanos, a la Tierra le ocurre algo. Si ganan los demonios, se destruye una ciudad. El avance se va a ver a medida que crece el juego, es un paso más sobre los juegos interactivos", afirma Nadia.


El trabajo en Dark Rises comenzó hace dos años, y desde entonces Nadia y Patricio han logrado conformar un equipo conformado por 16 personas, incluyendo a desarrolladores, narradores, diseñadores e incluso un compositor que está creando la banda sonora del juego.


Apoyados por la incubadora 3IE, de la Universidad Técnica Federico Santa María, el grupo logró conseguir capital semilla de la Corfo. "Hasta ahora hemos tenido harto apoyo, hemos ido mostrando lo que tenemos y hemos generado mucho apoyo en la gente. Por eso ya tenemos más de 800 registrados, sin mucha promoción", asegura Herrera.


El juego será lanzado como una aplicación de Facebook (aunque no se descarta llevarlo a otras plataformas en el futuro). Por eso el tema social es un aspecto importante, permitiendo que se formen equipos para avanzar juntos y también incorporando el sistema de créditos de Facebook para comprar mejoras.


El objetivo del equipo de Dark Rises es lanzar el juego en noviembre, esperando tener el mayor número de usuarios posible. Para los interesados, se pueden registrar en el sitio del juego, donde hay más ilustraciones y adelantos. La ambición de los creadores va más allá del lanzamiento, incluso pensando en conseguir que escritores reconocidos ayuden en la creación de algunos capítulos de la historia más adelante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?