QUEENSLAND.- Por primera vez en la historia se han encontrado especímenes de pescados salvajes con manchas oscuras y lesiones en la piel equivalentes al cáncer de la piel humano, casualmente justo debajo del mayor agujero en la capa de ozono.
Según una publicación de PLOS ONE, un grupo de científicos de Australia encontraron tres clases de truchas con cambios en sus escamas –similares a un melanoma- específicamente en la Gran Barrera Coral de este país.
Hasta el momento solamente se había podido inducir este tipo de enfermedad en los peces, pero nunca se había desarrollado de forma natural.
Las primeras señales de lesiones en la piel de las truchas surgieron en un estudio a un grupo de tiburones. Los científicos notaron un cambio en la piel en los peces de los que se alimentaban, tomaron muestras de su tejido y descubrieron que las manchas correspondían a un cáncer que, según ellos, se deberían a la radiación ultravioleta.
La Gran Barrera de Coral australiana, lugar donde fueron encontrados estos especímenes, está justo debajo del mayor agujero en la capa de ozono del planeta. Los científicos aún están tratando de comprobar si esta sería la causa principal del desarrollo de la enfermedad en las truchas.