EMOLTV

Corporación Nacional del Cáncer digitaliza sus máquinas para mamografías

Con el cambio se disminuyen las dosis de radiación en pacientes y se permiten varias mejoras en el proceso de uso de las ímágenes.

03 de Agosto de 2012 | 17:23 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Disminuir las dosis de radiación en pacientes, mejorar el flujo de éstos, incrementar la productividad, evolucionar tecnológicamente y optimizar su recurso humano, estas serán de las ventajas con las que desde ahora contará la Corporación Nacinal del Cáncer (CONAC) gracias a la digitalización de sus máquinas para realizar mamografías.


Los beneficios de este cambio serían principalmente para los pacientes en cuanto a su tiempo y cuidado. "Se disminuyó la dosis de radiación al paciente por la menor necesidad de proyecciones adicionales y ausencia de repeticiones por artefactos", explica la doctora Lorena Gutiérrez, Radióloga de la CONAC.


Sin embargo las personas no serían los únicos privilegiados, este sistema también traerá cambios al proceso de uso de las imágenes. "Podemos agrandar la imagen, cambiar los grises, colocar una lupa, cambiar el fondo, y eso facilita el diagnostico" explica la doctora.


Otro punto a favor es el trato de las imágenes en sí. Sobre este punto Leticia García, tecnóloga médica de CONAC explica que: "ya no tenemos los problemas propios del proceso de revelado: la probabilidad de contaminación de los químicos, el almacenamiento y retiro de ellos".


La tecnología CR de Carestream Health permitió integrar la digitalización ocupando los mamógrafos que ya existían en la CONAC sin la necesidad de renovar todos los equipos antiguos.


Esta nueva adquisición tecnológica le permitirá a la Conac hacer transmisión de imágenes de un centro a otro e implementar un archivo digital que facilite el tratamiento de los pacientes que se tienen que desplazar a otras ciudades, e incluso, en algún futuro, a otros países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?