EMOLTV

Científicos chinos desarrollan químico que hace brillar a las huellas digitales

El método funciona en base a un fenómeno llamado electro luminiscencia química y que entregaría muestras más detalladas.

04 de Agosto de 2012 | 16:45 | Emol
imagen
El Mercurio

HANGZHOU.- Un grupo de científicos chinos han desarrollado un nuevo tipo de fórmula química que junto con una carga eléctrica hace que las huellas digitales brillen, permitiendo a investigadores distinguir estos rastros con un detalle mucho mayor.


La técnica, detallada en un documento presentado en la publicación Angewandte Chemie, les entregará una nueva herramienta a los investigadores para comparar las huellas de los sospechosos con la escena del crimen, además de simular el desarrollo del delito de una forma mucho más precisa con sistemas confiables de seguridad biométrica.


Desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, el método funciona en base a un fenómeno llamado electro luminiscencia química cuya aplicación a través de una carga eléctrica causa que la fórmula química entre en un "estado de excitación". Cuando el compuesto vuelve a su fase natural repele el exceso de energía como luz.


En el caso de las huellas digitales, primero son transferidas a un utensilio de metal que sirve como un electrodo, antes de ser recubierta con la solución química. Los depósitos de grasa presentes en la impresión repelen la solución, así que cuando una corriente eléctrica se aplica se muestra como un negativo altamente detallado.


La imagen resultante puede ser capturada por los sensores de cámaras CCD lo que haría mucho más simple para gobierno, la policía y otras fuerzas de la ley tener fotografías de alta resolución en sus archivos digitales de huellas digitales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?