EMOLTV

Cábalas en la NASA marcan la espera del viaje del "Curiosity" a Marte

La maniobra de "amartizaje" del rover es sumamente complicada y ha sido denominada coloquialmente como los "7 minutos de la muerte".

05 de Agosto de 2012 | 21:45 | DPA
imagen
AP

WASHINGTON.- Con una gran cantidad de talismanes inusuales, los ingenieros de la agencia espacial estadounidense NASA se preparan para el esperado "amartizaje" del vehículo robot "Curiosity" en la mañana de este lunes.


Un experto se dejó crecer la barba, que sólo se rasurará luego de que la nave se pose sobre la superficie de Marte, dijo hoy el gerente de la NASA Brian Portock en una conferencia de prensa en Pasadena, en el estado de California.


Otra colega sostuvo durante todo el domingo entre sus manos dos joyas, que no soltará hasta que el "Curiosity" haya tocado suelo marciano. En tanto, otro se peinó de tal manera que en su cabello está dibujada la bandera estadounidense, con los colores azul y rojo, y en un costado las estrellas.


Pero una importancia especial la tiene un frasco de maníes salados, que pasa de mano en mano en el centro de control de vuelos de la NASA en Pasadena.


"Se trata de una tradición que ya tiene unos 40 años", dijo Portock. "Todas estas cosas contribuyen a mantenernos calmados, con buen ánimo y, naturalmente, buscan enviarle suerte al 'Curiosity'".


Está previsto que el vehículo robot se pose sobre Marte mañana a las 01:31 (hora de Chile). La maniobra de "amartizaje" es muy complicada, por lo que el éxito no está garantizado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?