EMOLTV

Científico chileno presenta marcador para la detección del cáncer gástrico

Esta enfermedad es una de las de mayor mortalidad en nuestro país pero al ser detectada en forma precoz es curable en más del 90% de los casos.

07 de Agosto de 2012 | 10:30 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El doctor Alejandro Corvalán presentará un marcador para la detección precoz del cáncer gástrico durante la "I Conferencia de Cáncer, tópicos para el médico general y el personal de salud", organizada por alumnos de Federación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Andrés Bello, que se realizará el 17,18 y 25 de agosto de 2012 en el Campus República.


Este descubrimiento se basa en DNA libre en sangre, en particular en plasma, que es un reflejo del tumor localizado en el estomago. "Este marcador corresponde a la región promotora del gen Reprimo y esta metilado, por lo cual puede detectarse por ensayos de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), luego de conversión por bisulfito de sodio, para discriminar de versiones no metiladas de la región promotora de reprimo", explica el científico.


Una vez descubierto, entre 24 genes testeados, el marcador ya pasó la etapa de validación en estudios de comparación de casos con cáncer gástrico versus población control, demostrando una buena sensibilidad y especificidad.


"Ahora está en la etapa de validación en una cohorte, estudio longitudinal de población sana, en la que esperamos descubrir casos nuevos de cáncer gástrico con este marcador. Este nuevo estudio se basa en la evaluación de cuatro mil personas", sostiene el doctor Corvalán.


En definitiva, este hallazgo, de validarse en población sana, podría instalar un método para la detección precoz del cáncer gástrico a través de una muestra de sangre. "El cáncer gástrico es una enfermedad mortal y al detectarlo en forma precoz se convierte en una enfermedad curable en más del 90% de los casos", advierte uno de los expositores de la I Conferencia Nacional de Cáncer.


Según el ministerio de Salud, este es uno de los cánceres de mayor mortalidad en nuestro país junto con el de colon, vesícula biliar, páncreas, pulmón, mama y próstata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?