EMOLTV

Estudio asegura que los chilenos usan audífonos potencialmente dañinos para los oídos

Según la investigación, ocho de cada diez personas afirmaron que utilizan aparatos intrauriculares, los más dañinos para el oído.

07 de Agosto de 2012 | 12:53 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un estudio "sobre la audición de la población chilena 2012", reveló que uno de cada tres chilenos mayores de 18 años utiliza audífonos para escuchar música y, de ellos, muchos utilizan aparatos intrauriculares, que son potencialmente más dañinos para el oído.


La investigación fue realizada por Subjetiva y el Centro Auditivo Gaes a un universo de 1.005 personas que viven en las principales ciudades del país.


En cuanto a las personas que declararon que usan audífonos, ocho de cada diez afirmaron que utilizan aparatos intrauriculares, los cuales son potencialmente más dañinos para el oído, de acuerdo a lo afirmado por especialistas, tales como el fonoaudiólogo del Centro Auditivo Gaes, Luis Ortega.


"Los intrauriculares generan mayor presión sonora dentro del conducto auditivo externo de nuestro oído, debido a que disminuye el volumen del espacio entre la salida del auricular y nuestro tímpano y, por ende, generan también una mayor presión sonora sobre nuestra membrana timpánica, aumentando el riesgo de sufrir un trauma acústico. En cambio, los auriculares supra-aurales o circumaurales, conocidos como audífonos de 'cintillo', logran una mejor calidad sonora con menor presión y, por lo tanto, disminuyen el riesgo de trauma", explicó Ortega.


La mayoría de quienes usan audífonos (44%) dijo, además, que oye música a un nivel medio, mientras que un 32% aseguró que lo hace en los volúmenes máximos, lo que representa una baja de doce puntos con respecto a la medición de 2010.


El sondeo mostró también que esta conducta se produce mayoritariamente en los consultados pertenecientes a los estratos socioeconómicos D y E, ya que el 26% declaró que al escuchar música con audífonos lo hace en su nivel máximo, versus un 9% de los encuestados de los grupos de mayores ingresos.


Además, el estudio confirmó que el grupo más joven de la población (18 a 34 años) es que el emplea en mayor medida los audífonos para oír música (75%), y que esta costumbre disminuye a medida que avanza la edad.


Para quienes no pueden evitar el uso de estos dispositivos para oír música, por ejemplo en el trabajo, el fonoaudiólogo de Gaes entrega una serie de recomendaciones, con el fin de proteger la salud auditiva: usar auriculares circumaurales o supra-aurales abiertos por un tiempo limitado; exponerse a una intensidad no mayor de 80 dB por un máximo de 8 horas; nunca subir el volumen para amortiguar ruidos de fondo.


Del mismo modo, se debe iniciar el equipo al volumen mínimo y paulatinamente aumentarlo hasta un nivel cómodo; evitar niveles de intensidad que le impidan seguir una conversación, y realizar regularmente controles preventivos con un médico otorrinolaringólogo para tomar las medidas necesarias a tiempo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?