EMOLTV

Preparan expedición científica al magallánico volcán Reclus

El objetivo es obtener registros de una eventual actividad reciente. Se tomarán muestras para detectar la presencia de tefra, una partícula volcánica.

09 de Agosto de 2012 | 08:56 | UPI

SANTIAGO.- Una expedición científica al volcán Reclus, que buscará obtener registros de una eventual actividad reciente del macizo, se apronta a realizar entre agosto y septiembre un grupo de profesionales de la Dirección de Programa Antárticos y Subantárticos de la Universidad de Magallanes.


La expedición al volcán, ubicado a 125 kilómetros de Puerto Natales, se extendería por unos 5 días y estará compuesta por el físico-químico, Dr. Pedro Cid, científico que ha estudiado las últimas erupciones de los volcanes Chaiten y Cordón Caulle; el geo-físico, Rodrigo Adaros, entendido de la tectónica Austral; el asistente logístico, Rodrigo Pérez; y el académico y líder de la misión, Alfredo Soto.


Fue este último quien comentó que en este estudio preliminar del sector del Reclus, se realizarán tomas de muestras de nieve y hielo en los faldeos del volcán, con el fin de detectar presencia de tefra, partículas volcánicas, las que serán analizadas por los laboratorios de la universidad magallánica.


En tanto, el Gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, destacó la relevancia de la iniciativa científica debido a que los antecedentes que se recaben pueden ser utilizados para respaldar estudios más avanzados del sector. "Es posible que los sismos que hemos sentido en la provincia sean de origen volcánico, por lo que es fundamental que científicos tomen muestras y analicen si los volcanes se encuentran activos", indicó la autoridad.


Esta primera instancia de investigación servirá para realizar a futuro una segunda expedición e instalar un sismógrafo portátil en el Reclus con el fin de obtener mediciones más precisas y prolongadas en el tiempo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?