La existencia de este sensor permitiría que la aplicación de pesticidas en los campos sea mucho más localizada.
EFEGEORGIA.- Un grupo de científicos de la Universidad de Georgia, liderados por el ingeniero Ramaraja Ramasamy, está trabajando en la creación de un sensor que pueda identificar los compuestos liberados por una planta cuando está siendo amenazada, lo que ayudaría a mejorar su cuidado y podría ahorrar miles de millones de dólares al sector agricultor.
Actualmente, los humanos nos damos cuenta de que una planta está con problemas cuando empieza a liberar un olor extraño o aparecen manchas en su exterior. Pero lo cierto es que las señales parten mucho antes. "Las plantas tienen un mecanismo de defensa donde liberan químicos únicos como una forma de comunicarse con otras plantas. Y son muy específicos al tipo de estrés que está experimentando", afirmó Ramasamy en una nota de su universidad.
El objetivo del equipo de investigadores es producir un sensor que pueda identificar estos compuestos (conocidos como "volátiles de hoja verde") y alertar al agricultor o quien esté a cargo de su cuidado para que pueda prevenir el daño. Su funcionamiento sería similar al de un dispositivo medidor de la glicemia: al estar en contacto con la planta, el sensor podrá determinar el nivel de químicos que libera. Y tal como un medidor de glucosa sólo reacciona frente a esta sustancia, el sensor sólo reaccionará a los químicos liberados por las plantas, sin confundirse con otras sustancias.
El impacto que este desarrollo podría tener en la agricultura es enorme. En primer lugar, permitiría ahorrar miles de millones de dólares en cosechas perdidas ya que, al identificar qué planta está afectada por una peste o algún otro problema, se le puede aislar, evitando que la infección se expanda dentro de una cosecha.
En segundo lugar, el uso de esta tecnología permitiría una aplicación de pesticidas mucho más localizada, en vez de tener que aplicar la sustancia a toda una plantación como medida preventiva a una peste. Esto generaría productos más limpios y también ahorraría dinero a los productores.
La investigación de Ramasamy su equipo recientemente fue publicada en la revista de la Royal Society of Chemistry, compruebas en la detección de tres compuestos. Ahora los esfuerzos están centrados en producir una versión del dispositivo que esté lista para el uso práctico.