SANTIAGO.- Tras el fracaso de dos ensayos clínicos para tratar a los pacientes que padecen el mal de alzheimer, las empresas farmacéuticas Pfizer y Johnson & Johnson abandonaron el desarrollo de una droga que prometía aliviar los efectos de la pérdida de memora que produce la enfermedad.
Según informó BBC Mundo, los investigadores comprobaron que los pacientes con dicho mal leve o moderado que recibieron el medicamento, llamado bapineuzumab, no mostraron más mejoría que un grupo de control al que se dio un placebo.
A través de un comunicado, un vocero de Pfizer, Steven Romano, dijo que están "obviamente muy desilusionados" con el resultado de la prueba.
Ambas compañías estadounidenses afirmaron que se estaban descontinuando todos los demás estudios sobre la droga. Johnson & Johnson había acordado en 2009 una inversión de hasta US$ 1.500 millones en bapineuzumab.
Otra firma farmaceútica, Eli Lilly, también tiene en etapa de desarrollo un medicamento similar llamado solanezumab, el que también es visto como una posibilidad remota de éxito, pero los resultados de las pruebas en esa terapia no se conocerán hasta algunos meses más.
Se estima que 36 millones de personas en todo el mundo sufren de demencia, incluyendo alzheimer, enfermedad que hasta hoy no tiene cura.