Expertos de la USACH desarrollan software que facilita el aprendizaje de las matemáticas

El sistema computacional busca fomentar el interés y el gusto por este ramo con el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

SANTIAGO.- En su desafío de mejorar las prácticas pedagógicas en matemática, el Centro Félix Klein de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile presentó un software que promete revolucionar la enseñanza de esta disciplina, fomentando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


Se trata del Generador de Recursos Educativos Interactivos (GREI), sistema computacional que busca fomentar el interés y el gusto por este ramo entre los estudiantes del país, dado los magros resultados que exhiben en la materia: el 89,2% de los alumnos de 8º básico que repiten el año, tienen un promedio inferior a 4.0 en matemática.


La idea es instalar el GREI en las comunidades educativas de manera online, atendiendo a los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes. En una primera etapa, la tecnología se implementará en colegios de la Fundación Belén Educa y escuelas municipales de la comuna de La Granja.


La directora educativa de Belén Educa, María José Zañartu, admitió que uno de los mayores dolores de cabeza es la enseñanza de las matemáticas. "Nosotros creemos en GREI y lo necesitamos con urgencia, pues es la única manera de que nuestros niños y jóvenes tengan una mejor calidad educativa", señaló.


El GREI, que recibirá recursos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), además será integrado a los textos escolares de la Editorial Santillana a través de la guía didáctica del docente.


El proyecto cuenta con el patrocinio de la Universidad de Concepción, la Universidad Autónoma de Barcelona (España), y el Departamento de Educación de la USACH.


Enlaces del Ministerio de Educación y la Red Explora de Conicyt impulsarán este software a través de sus plataformas virtuales.

UPI
Lunes, 13 de Agosto de 2012, 09:34
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion