EMOLTV

Científicos crean retina artificial que devuelve la vista a ratones ciegos

Este método devolvió en un 90% la capacidad visual a los animales, el porcentaje más alto hasta el momento en este tipo de experimentos.

16 de Agosto de 2012 | 09:57 | Emol
imagen

La primera imagen corresponde a la visión normal, la segunda al nuevo dispositivo mientras que la última pertenece a los implantes anteriores.

Weill Cornell Medical College

NUEVA YORK.- Una novedosa técnica de retinas artificiales ha permitido devolver la vista a ratones ciegos y se han instaurado como una esperanza para las personas con ceguera.


Esta investigación presentada por los científicos de la Universidad de Cornell Sheila Nirenberg y Chethan Pandarinath, permitió que los animales recuperaran no una visión borrosa sino más compleja y con el mayor número de detalles que cualquier otro estudio anterior en animales.


La técnica fue descubierta después de descifrar el patrón de comunicación entre la retina y el cerebro. En base a esto los científicos crearon e implementaron una prótesis.


Los expertos analizaron los códigos que utiliza el ojo para enviar, mediante el nervio óptico, la información visual hasta el cerebro. Una vez que pudieron determinan cómo funcionaba este proceso, crearon una retina artificial y la pusieron a prueba.


Los ratones respondieron favorablemente a estos experimentos recuperando en un 90% su capacidad visual pudiendo reconstruir la imagen de la cara de un bebé con bastantes detalles.


De poder implementarse en humano, este estudio podría ayudar a paciente con enfermedades retinianas como la degeneración macular o la retinitis pigmentosa. Esto gracias a que en ambas enfermedades el nervio óptico no presenta daños.
Con este mismo método los investigadores aseguran haber descifrado también el código de la retina del mono, esencialmente idéntico al del ser humano.


Hasta el momento los anteriores intentos por crear prótesis retiniana se basaban solamente en los fotorreceptores del ojo y entregaban imágenes con alto contraste o en zonas de mucha luz lo que no permitiría reconocer caras ni objetos pequeños.


Es por esto que el nuevo foco de este investigación en el proceso visual, presentada en en la revista Proceedings of National Academy of Sciences, podría ser una respuesta factible para las más de 25 millones de personas en el mundo que padecen ceguera por degeneración de la retina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?