EMOLTV

Científicos chilenos se reunirán en Valparaíso para impulsar "Censo de la vida marina"

El próximo 5 de septiembre se realizará un seminario que entregará datos sobre el programa que propone 10 años de estudios sobre la biodiversidad marina local.

18 de Agosto de 2012 | 06:25 | Emol
imagen
Universidad de Concepción

VALPARAÍSO.- Justo cuando el INE está empezando a procesar los datos del reciente censo nacional, un grupo de científicos se prepara para impulsar otra medición del mismo tipo, pero que en vez de tomar datos de la población humana, estudiará la biodiversidad marina de nuestro país.


Entre 2000 y 2010 una iniciativa mundial generó la realización del "Census of Marine Life", un estudio alrededor del mundo de la flora y fauna marina, con participación de 2700 científicos de 80 países, incluyendo a Chile. El estudio generó el descubrimiento de 6 mil nuevas especies, además de la publicación de más de 2600 artículos científicos. La idea ahora es traer esa misma mentalidad a Chile y estudiar de forma seria y organizada la biodiversidad de los mares de nuestro país.


"Si queremos poner a Chile en el mapa científico mundial, tenemos que hacer ciencia a gran escala, más aún si nuestra masa de investigadores es pequeña en comparación a otras potencias", explica el doctor Víctor Ariel Gallardo, del departamento de ocenografía de la Universidad de Concepción y director del programa Censo de la Vida Marina de Chile.


Hasta ahora, la iniciativa cuenta con el apoyo de 20 universidades y centros de investigación, incluyendo a todos los que tienen áreas de estudio relacionadas con la biología marina. El plan es realizar estudios entre 2012 y 2021, con un costo estimado de US$ 130 millones. Poco menos de la mitad de esa cifra sería cubierta por las universidades e investigadores, y se espera que el resto sea un aporte estatal.


El proyecto ya cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y varios senadores y diputados, pero dada la gran cantidad de recursos necesarios para su realización, la asignación de fondos debe venir del presupuesto nacional y de un acuerdo presidencial.


"Esto tiene que llegar a los oídos de la presidencia. Y en eso estamos. Hemos tenido contactos con el ministerio, aparte de todo el apoyo que tenemos en las Cámaras. Ahora estamos gestionando una reunión con un asesor directo del presidente", afirma Gallardo.


El próximo 5 de septiembre se realizará un seminario en Valparaíso para explicar los alcances de la investigación, a través de diversas exposiciones de parte de Gallardo y otros científicos que participarán de la iniciativa. En el evento se mostrarán los efectos que podría tener el trabajo en ámbitos como soberanía y economía.


"Es una propuesta oportuna. Estamos teniendo problemas de carácter limítrofe y tenemos que encontrar actividades que refuercen nuestra soberanía. Además, siempre pensamos en cómo controlar la demanda de recursos marinos, pero sólo pensando en peces, siendo que hay una oferta mucho más grande en la biodiversidad", explica el docente de la Universidad de Concepción.
 
El seminario es abierto a todo público, previa inscripción en el sitio del censo. El plazo de registro termina el próximo 29 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?