LIMA.- Científicos de Perú y Rusia entablaron este miércoles contacto con los astronautas de la Estación Espacial Internacional, con el objetivo de coordinar la puesta en órbita de un microsatélite que será lanzado el próximo año.
El contacto se estableció como parte del plan peruano de incorporarse a la investigación del cosmos con fines científicos y educativos.
El proyecto se concretará cuando el microsatélite sea lanzado a fines de 2013 y forma parte del programa espacial denominado Radioskaf.
En la puesta en órbita del satélite trabajan la peruana Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR).
"Se estableció una conexión de audio con los cosmonautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, según sus siglas en inglés) que duró ocho minutos y se estableció con ellos un pequeño diálogo", informó el ingeniero Daniel Díaz, quien dirige el proyecto en la UNI.
Con la ayuda de un traductor los cosmonautas hicieron comentarios respecto a las investigaciones que realizan en el cosmos y abordaron además sobre los proyectos iniciales del desarrollo satelital peruano, señaló Díaz.
La ISS, donde permanecen en órbita astronautas de diversas nacionalidades, es un programa espacial que desarrollan conjuntamente Rusia, Estados Unidos, Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Una delegación de al menos 15 científicos rusos participa en Lima en el evento internacional "Perú-Rusia Desarrollo Satelital 2012", en el que cosmonautas rusos explican sus experiencia de vuelo en la Estación Espacial Internacional y disertan sobre temas aeroespaciales y de comunicación satelital.
En la conferencia se trata principalmente cuestiones relacionadas con el microsatélite que preparan expertos peruanos y rusos, cuya construcción fue anunciada el 18 de mayo.
El objeto partirá en un transbordador en diciembre del próximo año a la ISS desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en las estepas de Kazajistán.
Desde la ISS los cosmonautas rusos lo pondrán en órbita alrededor de la Tierra en enero de 2014 a una distancia de 350 km, dando vueltas cada 90 minutos durante seis meses como mínimo.
Su fin es exclusivamente científico y educativo; el microsatélite recogerá datos sobre fenómenos atmosféricos que causan ciertas ondas de radio de baja frecuencia, información de tormentas eléctricas y auroras boreales.