EMOLTV

Expedición canadiense buscará los barcos perdidos del explorador John Franklin

En 1845 dos embarcaciones desaparecieron en el Ártico con una tripulación total de 134 oficiales y soldados.

24 de Agosto de 2012 | 17:06 | AFP
imagen
Christopher Kinnard

CAMBRIDGE BAY.- Canadá anunció el lanzamiento de una tercera expedición científica en búsqueda de dos barcos del explorador británico sir John Franklin, que desapareció en 1845 en el Ártico.


"Es realmente emocionante lanzar esta nueva iniciativa para continuar la búsqueda de los barcos desaparecidos de la expedición Franklin", dijo el primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien viajó el jueves a Cambridge Bay, en el territorio de Nunavut (norte de Canadá).


El buque de investigación "Martin Bergmann" y el rompehielo de la Guardia Costera canadiense "Sir Wilfrid Laurier" explorarán durante las próximas cuatro a seis semanas una superficie entre 1.000 y 1.500 kilómetros cuadrados, contra 125 km2 de expediciones anteriores.


Harper dijo que buscar los dos buques perdidos, y resolver el misterio de 170 años que rodea su desaparición, "desentrañará la rica historia del Paso del Noroeste", la ruta marítima que bordea Norteamérica por el norte y que sir Franklin buscaba.


Los dos barcos fueron designados como sitios históricos nacionales canadienses "desconocidos". La expedición de Franklin, así como varias misiones enviadas por el almirantazgo británico para tratar de encontrar los barcos del expedicionario, marcaron el comienzo de una era de exploración del Ártico y de desarrollo de la cartografía de la zona.


Dirigido por Parks Canada, la agencia del gobierno de Canadá que protege el patrimonio histórico, natural y cultural del país, el equipo de investigadores explorará dos áreas: la región de la Isla O'Reilly, al oeste de la península de Adelaida, donde la tradición oral esquimal sitúa uno de los naufragios, y una región, más al norte, del estrecho de Victoria y Alexandra, donde el otro barco se hundió.


Durante las próximas cuatro a seis semanas, si el tiempo lo permite, los investigadores utilizarán un sonar de barrido lateral y batimetría multihaz, así como tecnología para obtener datos batimétricos en aguas poco profundas, imágenes de satélite y un vehículo submarino autónomo equipado con equipos de detección remota.


El 19 de mayo de 1845, los buques de la Marina Real británica "HMS Erebus" y "HMS Terror" partieron de Greenhithe, Inglaterra, en una anunciada expedición al Ártico en busca de una ruta marítima entre el Océano Atlántico y el Pacífico, con una tripulación total de 134 oficiales y soldados.


Dos buques balleneros europeos los vieron por última vez en agosto de 1845, cuando Franklin estaba esperando una oportunidad para cruzar la bahía de Baffin hacia Lancaster Sound.


Un sombrío mensaje dejado sobre un montón de piedras en Victory Point, en la Isla del Rey Guillermo, reveló que ambos barcos habían quedado atrapados en el hielo a finales de 1846. Según el mensaje, encontrado en 1859, Franklin y otros 23 miembros de la tripulación murieron el 11 de junio de 1847, en circunstancias no especificadas.


El 22 de abril de 1848, 105 sobrevivientes abandonaron los barcos para dirigirse a pie hacia el continente. Ninguno de ellos sobrevivió. Ambos barcos fueron sepultados por el hielo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?