Ricardo Uauy es el nuevo Premio Nacional de Ciencias aplicadas y tecnológicas

El doctor, experto en nutrición pediátrica y neonatal, contribuyó en el desarrollo de políticas públicas de salud en nuestro país.

28 de Agosto de 2012 | 13:09 | Emol

Dr. Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este martes el Ministerio de Educación eligió por unanimidad al nuevo Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas que fue entregado al Dr. Ricardo Uauy Dagach-Imbarack.


El médico, que fue presidente del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) entre 1994 y 2002, fue reconocido por sus más de 250 publicaciones científicas sobre diversos aspectos de los requerimientos nutricionales humanos bajo salud y enfermedad.


En esta oportunidad, según informo la cartera de educación, la decisión se basó en los aportes de Uauy en la formación de políticas públicas nutricionales y de salud pública en nuestro país.


El ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó que "el jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración, sus contribuciones científicas nacionales e internacionales sobresalientes en nutrición neonatal y pediátrica, prevención de la obesidad, la diabetes y aportes a las políticas públicas de salud y desarrollo humano, en particular, en Chile y en países de ingresos medios y bajos".


En tanto, el galardonado –quien se encuentra en Canadá en una reunión mundial sobre prevención del cáncer– se mostró orgulloso por el premio, agradeciendo especialmente a su casa de estudios. "La Universidad de Chile ha sido la fuente de inspiración, prácticamente lo que yo soy se lo debo a lo que he recibido de la universidad en el sentido más amplio, a los maestros, a los profesores, a los estudiantes que desafían muchas veces los conocimientos que quieren, de alguna manera, renovarse", aseguró el Dr. Ricardo Uauy.


El médico recibirá 19.676.400 pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM aproximadamente 791 mil pesos mensuales gracias a este reconocimiento que premia su larga trayectoria.


Uauy comenzó sus estudios como Médico Cirujano en la Universidad de Chile en 1972, completó su formación en Pediatría en el Children's Hospital de Boston (Universidad de Harvard) y fue becado de Neonatología en el Yale New-Haven Hospital (Universidad de Yale). Además cuenta con un doctorado en Bioquímica Nutricional del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) en 1977.


Este premio fue entregado por un jurado integrado por el ministro de educación, Harald Beyer, los rectores de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el último galardonado, Juan Carlos Castillas, y el presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores