EMOLTV

Hallan componentes básicos de vida cerca de una estrella similar al sol

Gracias al telescopio ALMA, un grupo de científicos encontró moléculas de azúcar en el gas que rodea una joven estrella.

29 de Agosto de 2012 | 06:06 | Emol
imagen

Esta imagen muestra la región de formación estelar Rho Ophiuchi. IRAS 16293-2422 es el objeto rojo al centro del pequeño cuadrado.

ESO/L. Calçada y NASA/JPL-Caltech/Equipo de WISE

ATACAMA.- Un equipo de astrónomos realizó un importante descubrimiento para la astronomía. Gracias al Observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) un grupo de científicos detectó moléculas de azúcar en el gas que rodea a una joven estrella similar a nuestro Sol.


Esta es la primera vez que se encuentra este compuesto cerca de una estrella de este tipo. Según los expertos, el hallazgo demuestra que los componentes básicos de la vida se encuentran en el lugar y el momento correctos para incorporarse a los planetas que se forman cerca de la estrella.


Los astrónomos hallaron moléculas de glicolaldehído -una forma simple de azúcar- en el gas que rodea una joven estrella de masa similar a la de nuestro Sol, llamada IRAS 16293-2422.


Aunque no es la única vez que se ha encontrado este tipo de azúcar en el espacio interestelar, nunca antes se había detectado tan cerca de una estrella similar al Sol, en una distancia comparable a la que hay entre Urano y la estrella de nuestro sistema.


"Esta molécula es uno de los ingredientes necesarios para la formación del ARN que, al igual que el ADN con el cual está emparentado, es uno de los componentes básicos de la vida" explica Jes Jørgensen (Instituto Niels Bohr de Dinamarca), autor principal del artículo donde se presentó el hallazgo.


Este hallazgo muestra que algunos de los elementos químicos básicos para generar vida ya existían en el Sistema Solar cuando se formaron los planetas.


"Las moléculas de azúcar no solo se encuentran en el lugar correcto para incorporarse a un planeta, sino que también van en la dirección correcta", indica Cécile Favre (Universidad Aarhus de Dinamarca), quien forma parte del equipo de astrónomos.


IRAS 16293-2422 se encuentra a unos 400 años-luz de distancia, es decir, relativamente cerca de la Tierra, lo que lo convierte en un objeto ideal para los astrónomos que estudian las moléculas y la composición química de las estrellas jóvenes.


Gracias a la capacidad de la nueva generación de telescopios como ALMA, los astrónomos pueden ahora estudiar en detalle las nubes de gas y polvo donde se forman los sistemas planetarios.


"Una pregunta importante es: ¿qué tan complejas pueden volverse estas moléculas antes de incorporarse a nuevos planetas? Esto podría darnos indicios sobre cómo surge la vida en otras partes, y las observaciones hechas con ALMA serán cruciales para develar este misterio", concluye Jes Jørgensen.


El hallazgo se describe en un artículo que se publicará en la revista Astrophysical Journal Letters.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?