EMOLTV

Reed Hastings: "Soñamos con tener 10 millones de usuarios de Netflix en Latinoamérica"

La competencia por conseguir contenido atractivo y la importancia de que sea generado por la compañía son algunos de los temas que el creador del servicio conversó con Emol a un año de su llegada a Latinoamérica.

29 de Agosto de 2012 | 09:47 | Por Javier Neira, enviado especial a Ciudad de México
imagen
El Mercurio

CIUDAD DE MÉXICO.- Netflix, el servicio de streaming de series y películas, está celebrando su primer año de operaciones en Latinoamérica y su millón de usuarios en la región. Durante un evento de prensa realizado en Ciudad de México, Reed Hastings, creador y presidente ejecutivo de la compañía, conversó con Emol sobre los hábitos de sus usuarios y la lucha por obtener contenido de calidad para agregar en su catálogo.


El contenido en Latinoamérica y Estados Unidos es muy distinto. Allá tienen más variedad, y de hecho es una queja común en Latinoamérica. ¿Están haciendo algo para mejorar esa situación?


"Seguimos agregando más y más contenido. Pero en EE.UU. tenemos 24 millones de clientes y en Latinoamérica sólo tenemos un millón, así que nuestro presupuesto es menor. Hace cinco años teníamos muy poca oferta de streaming en EE.UU. y después la gente empezó a usarlo y con eso obtuvimos ganancias. Lo mismo pasó con Canadá. Cuando lanzamos teníamos poco contenido y a medida que fuimos creciendo pudimos licenciar más y más cosas. Porque cada contenido que obtenemos en Latinoamérica tenemos que ganárselo a HBO y a otras cadenas. Así que mientras más suscriptores tengamos, más contenido vamos a tener. Y se ha duplicado desde que llegamos a la región, pero sabemos que necesitamos más para los próximos años".


¿Hacia allá va el modelo, con contenido exclusivo a un medio?, ¿si está en HBO, no puede estar en otra parte?


"Sí, se está volviendo más exclusivo. El negocio está siendo manejado por HBO, Starz y las otras grandes cadenas y no por el lado de internet. Y esto también está llegando a Latinoamérica, donde hay competencia de Vudu, iTunes; no sólo servicios de suscripción. A medida que crecemos en Latinoamérica nos acercamos hacia allá, lo mismo pasa en Canadá".


En el lanzamiento del año pasado hubo una apuesta importante por contenido local. ¿Está logrando Netflix capturar la atención de los creadores latinos?


"Un poco, sí, pero resulta que el contenido local ya está bien distribuido. Hay muchas formas de obtenerlo. Lo que hemos visto, mirando las redes de piratería locales (es una buena guía de lo que la gente quiere pero no puede conseguir), es que no buscan contenido local. Quieren ‘Prison Break’ y ‘24’. Así que estamos tratando de seguir lo que quieren los consumidores, lo que quieren pero no pueden conseguir".


Hay muchas teleseries en Netflix latino, ¿son realmente formas de conseguir que la gente llegue al servicio?


"Como somos internet y no transmisión por aire, no necesitamos pensar sobre lo que es muy exitoso. Hay gente que quiere telenovelas y tenemos muchas. Pero no tiene que ser ‘grande’ o ‘pequeño’, mientras paguemos la cantidad correcta. En EE.UU. tenemos mucho contenido de India por la gran cantidad de población india. No es el contenido más popular, pero lo hacemos mejor que todos. ¿Dónde podemos ser mejores que el resto? En entregar contenido para mucha gente, porque internet es muy amplio".


¿Está Netflix en un punto en el que ya no es un "otro método de distribución" sino que una competencia para los proveedores?


"Creo que sí. La forma de verlo es esta: es un martes en la noche, llegas a tu casa. ¿Qué haces, tomas el control del televisor y buscar algo ahí o tomas el de la PS3 y ves Netflix? Es una competencia por el tiempo del usuario, que se traduce en dólares. Todos competimos por la atención del consumidor. Siempre hay cosas que quieres ver, y hay distintos precios. iTunes tiene un precio, nosotros funcionamos por suscripción, y hay servicios basados en publicidad, como YouTube. Todos competimos indirectamente por tiempo".


Han mostrado gran interés por la programación original, con "Lilyhammer" este año y "Arrested Development" y "House of Cards" para 2013. ¿Qué tan importante es esta apuesta?


"Creemos que es un área grande, pero representa menos del 10% de nuestros gastos; el 90% se va a otro contenido. Pero es muy emocionante porque es novedoso y sólo está en Netflix. Con ‘Arrested Development’ (AD) tenemos la ventaja que es un marca establecida y todos los personajes están de vuelta. Y con ‘House of Cards’ es interesante porque David Fincher dirige y el protagonista es Kevin Spacey. Es un thriller político pero con la capacidad de interesar a todo el mundo. Se lo ganamos a HBO".


¿Cómo seleccionan el contenido original en el que invierten? Por ejemplo, "AD" es un riesgo, siendo que fue cancelada en la televisión.


"Ted Sarandos, nuestro jefe de licencias, hace dos cosas: conoce a todo el mundo y tiene los datos sobre qué está viendo el público de Netflix. Notó cuanta gente estaba viendo ‘AD’, y que si empezaban a verla desde el principio, seguían hasta el final de las temporadas. Eso lo hizo hablar con su productor, Mitch Hurwitz, y Mitch se merece gran parte del crédito al lograr que todo el equipo volviera". (Las primeras tres temporadas de la serie llegarán a Latinoamérica a comienzos de 2013 y la nueva temporada se estrenará en el otoño del hemisferio sur).


El año pasado tuvieron un periodo complicado tras el anuncio de "Qwikster", el spinoff de la división de DVDs. ¿Se recuperaron de ese golpe?


"Nuestras acciones todavía no se recuperan, así que si le preguntas a un accionista, te dirá que no. Pero en la parte streaming seguimos agregando contenido y las visitas siguen creciendo. Superamos los mil millones de horas de transmisión alrededor del mundo. La parte de DVDs ha sido un problema, sube y baja. Pero estamos enfocados en hacer que el streaming sea mejor".


¿El plan sigue siendo no traer los DVDs a otros mercados?


"Así es. No lo llevamos a Canadá ni a ninguna otra parte. Los DVDs tienen una gran calidad, pero la gente prefiere el streaming, ya no quieren discos".


Uno de los problemas para el mercado latino es la piratería, que ofrece contenido nuevo y gratis, aunque de forma ilegal. ¿Cómo convencen a la gente de que Netflix es una buena opción?


"Es desafiante, con Cuevana y otros sitios que se ven muy profesionales. Pero Cuevana en las noches es muy difícil, y no tienen dinero como para invertir y mejorar el sistema. Es como el agua en botella. No todo el mundo va a pagarla, no todos pueden pagarla, pero es más sana. Lo que tenemos que hacer es que el streaming funcione perfecto, ampliando la selección. Hay gente que seguirá en la piratería, otros se convertirán. Lo único bueno que tiene la piratería es que introduce a la gente al concepto de video por internet".


¿Los productores de contenido ven a Netflix como una manera de llegar a Latinoamérica de forma legal?


"Sí. Ellos son los que más pierden con la piratería, así que nos han apoyado. Pero quieren que paguemos. Les gusta lo que hacemos, pero quieren que paguemos".


¿Van a estar en la Wii U para su lanzamiento?


"Sí, nuestro equipo está trabajando de cerca con Nintendo. En los próximos cinco años nuestra aplicación será mejor y mejor, en todas las plataformas. Estamos trabajando en mejorar la calidad de video".


¿Están conformes con el millón de clientes conseguido en este primer año?


"Es un poco menos de lo que pensamos originalmente. Pero el tema que nos sorprendió fue el miedo a los fraudes financieros en internet. La gente está preocupada de poner su información en la red, hay mucho fraude. Mucha gente sí lo hace, pero está bien, a lo largo del tiempo, el comercio electrónico se volverá más común. La gente ya compra pasajes de avión y más cosas se irán sumando. Vamos a llegar, pero nos tomará un poco más".


Hay varias compañías que están desarrollando el "Netflix de los libros" o el "Netflix de los juegos". ¿Han pensado en expandir su negocio a otras áreas?


"No. El negocio de televisión y películas es tan grande y nosotros somos una parte tan pequeña. Soñamos con tener 10 millones de clientes en Latinoamérica y 100 millones en todo el mundo, y todo esto para cine y TV. Habrá otros mercados para suscripción, y estoy seguro que lo harán bien, pero nuestra pasión está en cambiar el video por internet".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?