EMOLTV

Grupo de hackers filtra los datos de 1 millón de equipos de Apple

El colectivo "Antisec" ha declarado que tiene control de 12 millones de credenciales de dispositivos de la compañía. Su fuente serían archivos del FBI.

04 de Septiembre de 2012 | 10:37 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El grupo de piratas informáticos "Antisec" ha declarado durante esta jornada que tiene en su posesión más de 12 millones de credenciales únicas de identidad de equipos Apple (UDIDs) además de la información de los dueños de los dispositivos. Para probarlo, el colectivo ha filtrado más de 1 millón de UDIDS.


Los datos fueron subidos en el sitio Pastebin, junto con la información relativa a cómo los obtuvieron. Según los hackers, las credenciales fueron encontradas en archivos del FBI.


"Durante la segunda semana de marzo de este año, un notebook Dell Vostro, utilizado por el agente especial del FBI, Christopher K. Stangl fue intervenido gracias a una vulnerabilidad en Java. Durante este proceso se descargó desde su escritorio una carpeta llamada 'NCFTA_iOS_devices_intel.csv' que contenía una lista con 12,367,232 identificadores únicos de equipos Apple (UDIDs), nombres de usuarios, nombre del equipo, tipo de dispositivo, números de teléfono, direcciones, etc…", señala Antisec.


El grupo perteneciente a la organización Anonymous en unión con Lulz Security, anunció esta intervención a través de su cuenta en Twitter. A través de este medio declararon que encontrar estos datos en equipos de la FBI no era arbitrario. Al contrario, podría significar según el grupo, que la agencia estaría monitoreando los 12 millones de dispositivos.


Los UDIDs son secuencias de 40 letras y números específicos para cada equipo de Apple que en sí no son sumamente relevantes. Además, gran parte de la información filtrada puede ser conseguida por la mayoría de los desarrolladores de aplicaciones para iOS.


No obstante, Apple ha rechazado en el último tiempo aquellos programas que tienen acceso a estos datos, como una medida para mejorar su seguridad. Un estudio del año 2010 señaló que estas credenciales crean una "oportunidad tentadora para ser usada como agente de rastreo o para ser unida a otra información personal con intenciones desconocidas".


A pesar de que las direcciones, nombres y celulares no han sido filtrados, los hackers señalaron que son otros de los datos disponibles en su infiltración, algo que obviamente preocupa a los usuarios de la compañía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?