EMOLTV

Robots submarinos van al rescate de arrecifes de coral en peligro de extinción

Los "Coralbots" estarán diseñados para funcionar de manera automática y estarán integrados con programas de reconocimiento de especies.

09 de Septiembre de 2012 | 07:29 | UPI
imagen
Associated Press

EDIMBURGO- Científicos de Escocia trabajan en un proyecto que busca construir robots submarinos destinados al rescate de arrecifes de corales que se encuentren en peligro de extinción debido a prácticas contaminantes y la actividad pesquera destructiva.


El proyecto llamado "Coralbots" contempla equipos autómatas diseñados para trabajar en grupos. Estos dispositivos estarán integrados con programas informáticos que les permitan "reconocer" corales y distinguirlos de otros objetos en el océano.


La idea es que los robots sean capaces de reparar arrecifes al igual como los hacen submarinistas, quienes descienden a las profundidades oceánicas y colocan fragmentos de cemento roto con el fin de que los corales crezcan de nuevo.


Se estima que los "Coralbots" desempeñarían esta tarea en forma más eficiente, ya que serían capaces de reconstruir arrecifes en día o semanas. Para ello dispondrán de cámaras y podrán manejar herramientas.


Actualmente, los científicos responsables del proyecto están tratando de reunir los más de US$2 millones necesarios para llevar a cabo la primera demostración, la que podría realizarse en el plazo de un año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?