Agencia espacial rusa retira aceleradores de cohetes tras nueva falla en lanzamiento

Según Roscoscos, los bloques aceleradores Briz-M son los responsables del fracaso de la puesta en órbita de dos satélites de comunicaciones el pasado 7 de agosto.

MOSCÚ.- La agencia espacial rusa, Roscosmos, anunció hoy el retiro de todos los aceleradores de cohetes "Briz-M" debido al fracaso del lanzamiento de dos satélites de comunicaciones en agosto pasado.


"Se ha tomado la decisión de retirar e inspeccionar detenidamente toda la partida de bloques aceleradores Briz-M", afirmó Vladímir Popovkin, director de Roscosmos, según informaron agencias locales.


Popovkin, cuestionado tras una serie de lanzamientos fallidos, subrayó que "el control no será parcial, ya que se inspeccionarán cada uno de los bloques aceleradores". El director de Roscosmos precisó que fue el defecto de una de las toberas del acelerador Briz-M lo que causó el fracaso del lanzamiento del cohete portador Protón-M.


"Esto es 100% un defecto de fábrica", indicó Popovkin, quien adelantó que los lanzamientos de los bloques aceleradores con sus portadores se reanudarán en octubre.


La falla del 7 de agosto en el lanzamiento de los satélites Express-MD2 y Telekom-3 no era la primera de los aceleradores, cuyo uso fue cancelado temporalmente en un minuto. No obstante, en el pasado las explicaciones de los problemas sufridos por la industria espacial rusa casi siempre recaían en errores humanos y no en fallas de fabricación.


El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, quien lanzó recientemente una purga en la industria, aseguró que a partir de ahora Roscosmos deberá asumir responsabilidad como persona jurídica por sus fallos. "Sean cuales sean las razones, ninguna de las potencias espaciales ha tenido tantos lanzamientos fallidos", dijo Medvédev, recordando que se han producido seis fallas en el último año y medio, y advirtiendo que el financiamiento de la industria es notable y que no se puede "echar ese dinero al viento".


Al respecto, Popovkin aseguró que Roscosmos necesita aumentar su personal, que ahora no supera las 200 personas, cifra insuficiente para gestionar más de un centenar de empresas espaciales. Por otro lado, según expertos consultados por medios rusos, el aumento del equipo de Roscosmos no solucionaría los problemas del sector, que radican en la alarmante falta de especialistas jóvenes y en la obsolescencia de los equipos y los sistemas de gestión del trabajo.

EFE
Lunes, 10 de Septiembre de 2012, 17:51
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion