EMOLTV

"Tomo el control": El sitio web que te avisa cuando estás tomando de más

La página permite medir los comportamientos de riesgo en relación con el consumo de alcohol y especificado entre diferentes licores.

22 de Septiembre de 2012 | 15:28 | Emol
imagen
Fundación Paréntesis

SANTIAGO.- Ver cuántos tragos tomas, en qué cantidad y si el consumo es demasiado frecuente son algunos de los servicios de "Tomo el control", el primer sitio de este tipo en Chile y Latinoamérica sobre conductas de riesgo en el consumo de alcohol.

La página creada por la Fundación Paréntesis y que cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) incluye una autoevaluación en línea, orientación telefónica y vía chat.

Esta institución del Hogar de Cristo que aborda temáticas orientadas al consumo problemático de alcohol creó este sitio con el objetivo de orientar sobre el consumo de esta sustancia, identificar si existe riesgo y proponer alternativas que permitan generar una consumo de bajo peligro.

Para utilizar este sistema el usuario simplemente debe elegir aquel licor que consume con mayor frecuencia, la cantidad que toma y su sexo. Con estos datos el sitio genera inmediatamente cuál es el consumo riesgoso de vino, cerveza, pisco, entre otros, para dar paso, posteriormente, a una encuesta de autoevaluación que indica qué actitudes conforman un comportamiento peligroso.


El consumo de alcohol individual no sólo ha ido en aumento en el último tiempo, sino también ha incrementado el patrón de consumo en niveles de riesgo. Si bien Chile tiene un promedio per cápita calificado por estándares internacionales como medio, el hábito de consumo de una proporción significativa de sus habitantes lo ubica entre las naciones con alto peligro y daños como beber en cantidades que exceden límites manejables por el organismo, la intoxicación o beber en situaciones que implican un riesgo para la salud como, por ejemplo, mujeres embarazadas o personas que conducen autos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?