EMOLTV

Irán promete levantar bloqueo contra Gmail ante múltiples quejas de usuarios

Las autoridades del país han señalado que levantarán la prohibición, tras una semana de críticas generalizadas por el cierre del sistema de correos.

01 de Octubre de 2012 | 09:30 | Emol
imagen
AP

TEHERÁN.- Las quejas por el cierre de Gmail por parte de las autoridades iraníes se han acumulado, incluso por parte de legisladores de este país que se quedaron sin correo electrónico gracias a esta medida. Ante la molestia generalizada por la decisión, altos mandos del país se vieron obligados durante este domingo a redoblar su promesa de crear un universo paralelo en línea, con Teherán en el centro.


Sin embargo, tras una semana de conflicto las autoridades de Irán habrían decidido levantar las restricciones contra Google y Gmail. No obstante, los servicios aún no han sido restaurados.


Según las autoridades todo esto habría sido un error puesto que los sistemas de búsqueda y de correos no habrían sido el objetivo inicial de Irán. El ministro de telecomunicaciones reveló que la intención habría sido desde un comienzo bloquear Youtube, lo que habría provocado una caída accidental del sistema de correos de Google en el país.


"No queremos que Yotube esté accesible. Por eso nuestro ministro está buscando una solución para mantener el bloqueo contra este servicio bajo el protocolo HTTPS pero manteniendo accesible Gmail", señaló el comité de telecomunicaciones al medio BBC. "Todavía no sabemos lo suficiente sobre controles técnicos para diferenciar estos dos servicios", agregó el ministro Mohammad Reza Miri.


Teherán impuso la prohibición de Gmail la semana pasada, en respuesta a un video en YouTube —propiedad de Google— que se mofaba del profeta Mahoma y que desató protestas feroces en el mundo islámico.


Parte de la población de Irán se caracteriza por ser altamente educada y bien enterada de la tecnología por lo que fueron múltiples las críticas de esta decisión. En el país hay 32 millones de usuarios de internet de una población total de 75 millones, según estadísticas oficiales, de los cuales gran parte utilizan los servicio de Google.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?