EMOLTV

Programa Explora Conicyt celebra la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

La neurociencia será el foco de la celebración, que incluirá una feria en Santiago y varios eventos en todo el país.

01 de Octubre de 2012 | 18:39 | Emol
imagen

Actividades como la realizada hoy en Iquique con cientos de estudiantes (en la foto) dieron inicio a una nueva edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología de Conicyt.

Conicyt

SANTIAGO.- Esta mañana diversos eventos en Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Talca, Paillaco, entre otras localidades de Chile, sirvieron como inauguración de la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el programa EXPLORA Conicyt y que tendrá cinco días llenos de actividades en Santiago y regiones, centrados en la neurociencia.


En la capital, la celebración comenzará este miércoles en el frontis del Museo de Historia Natural (Quinta Normal) donde se realizará la "Feria de la Neurociencia", que contará con charlas, stands de expertos, cine, juegos interactivos y objetos de aprendizaje a cargo de más de 30 instituciones científicas.


La feria se realizará entre el miércoles y el sábado (entre las 10 y 17 horas, salvo el sábado 6, cuando las actividades terminan a las 14:30 hrs.). Se espera que participen más de 25 mil estudiantes, de los cuales 20 mil realizarán visitas con sus establecimientos educacionales y 5 mil lo harán por su cuenta. El evento también está abierto al público general y la entrada es liberada.


Pero ese es sólo uno de los eventos que se realizarán esta semana ya que en el marco del lema "La Ciencia nos cambia la vida", de Conicyt, se realizarán encuentros y actividades en todo el país, para demostrar la importancia de la ciencia, y en especial de la neurociencia, en la vida diaria.


Por ejemplo, el mismo miércoles 3 de octubre estudiantes de tercero y cuarto medio podrán informarse más sobre procesos cerebrales a través de un cómic interactivo llamado "Dendros" y que será entregado en la Universidad Austral. Al mismo tiempo en la Plaza de Armas de  Coyhayque varias gigantografías representarán efectos visuales en una muestra interactiva llamada "Celebrando el año de la memoria".


El día jueves se realizará un desfile de carros alegóricos por el centro de Puerto Montt, donde estudiantes y profesores de todas las edades están invitados a participar. El viernes 5 se realizará otro desfile por las calles de Antofagasta, donde se llevarán figuras de neuronas desde la explanada del ferrocarril de la ciudad hasta la intersección de San Martín con Prat, donde se instalará un escenario con una representación de un cerebro.


Los mismos días jueves y viernes se realizará la actividad "Semillero con Estudiantes" en Punta Arenas, donde escolares de la zona plantarán árboles en la Universidad de Magallanes con el apoyo de la CONAF.


Entre el 5 y el 7 de octubre se presentará el Planetario Móvil de Gemini en el patio del Gobierno regional de Rancagua, dando a conocer distintos aspectos del universo a través de un atractivo show visual.


Además, durante toda esta semana las comunas maulinas de Talca, San Javier, San Rafael y Molina recibirán la visita de la "Gira de la Neurociencia", donde expertos realizarán charlas y clases sobre el cerebro, usando diversas técnicas y ayudas, como el modelo de un cerebro gigante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?