EMOLTV

Expertos en física cuántica obtienen el Premio Nobel 2012

Se trata del estadounidense David Wineland y el francés Serge Haroche, quienes "abrieron la puerta a una nueva era de experimentación", en esta materia de la ciencia.

09 de Octubre de 2012 | 08:17 | AFP
imagen

Serge Haroche y David Wineland.

AFP / Reuters

ESTOCOLMO.- El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por su "revolucionaria" investigación en el campo de la óptica cuántica, informó hoy el la Real Academia de las Ciencias en Estocolmo.


Sus innovadores experimentos, que posibilitaron la manipulación de sistemas cuánticos y permitieron importantes avances en la computación cuántica, suponen un trabajo "con el que soñaron físicos de muchas generaciones", señaló el jurado en un comunicado.


Los dos "abrieron la puerta a una nueva era de experimentación con la física cuántica permitiendo la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas", añade el texto. "Los nuevos métodos permiten examinar, controlar y contar las partículas".


Wineland creó las bases para los relojes atómicos de máxima precisión.


Haroche se mostró hoy abrumado tras conocer la noticia. "Es duro de aceptar. Estaba en la calle, caminando de vuelta a casa con mi mujer. Me sentí feliz y pude sentarme. Es abrumador", dijo en conversación telefónica. "Primero llamé a mis hijos y a mis colegas más cercanos. Uno estaba dando una clase y le envié un mensaje".


"No vi venir el premio. Me veía sólo como uno de los candidatos. Hay tanta gente que lo merece. Fue una maravillosa soRpresa", añadió. "Tendremos champán en casa y después iré al laboratorio".


El premio está dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 930.000 euros), un 20 por ciento menos que en 2011 debido a la crisis económica y financiera.


El año pasado el ganador del Nobel de Física fueron los estadounidenses Saul Perlmutter, Adam G. Riess y el estadounidense-australiano Brian P. Schmidt por sus observaciones cosmológicas sobre la expansión acelerada del universo.


El lunes se dio a conocer el Nobel de Medicina para el británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por el descubrimiento de que las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en pluripotentes.


La entrega del premio tendrá lugar, como manda la tradición, el 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte de Alfred Nobel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?