EMOLTV

Fallece el Dr. Juan Garbarino Bacigalupo, Premio Nacional de Ciencias de 1998

El reconocido químico dedicó su vida a la investigación y a la formación de nuevos profesionales, trabajando durante décadas como docente de la USM.

10 de Octubre de 2012 | 11:13 | Emol
imagen

Dr. Juan Antonio Garbarino Bacigalupo.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Universidad Técnica Federico Santa María informó el fallecimiento del Dr. Juan Antonio Garbarino Bacigalupo, reconocido químico chileno, profesor universitario y ganador del Premio Nacional de Ciencias Naturales en 1998.


Garbarino nació el 27 de abril de 1932 en Santiago, aunque pasó parte importante de su infancia en Valparaíso. Tras un viaje a Europa realizado con su familia, decidió entrar a estudiar química a la Pontificia Universidad Católica, de donde se tituló en 1959. Siete años después, en 1966, obtuvo su doctorado en ciencias de la Universidad Lausanne en Suiza.


En mayo de 1981 ingresó al Departamento de Química de la USM, trabajando en el Laboratorio de Química de Productos Naturales, donde realizó importantes investigaciones y también ayudó a la formación de varias generaciones de científicos.


Su trayectoria fue reconocida en múltiples oportunidades, siendo galardonado con el Premio Municipal de Ciencias Exactas y Tecnología (Valparaíso, 1993), el Reconocimiento a la divulgación de la Ciencia y la Tecnología "José Tohá Castella" (Explora-Conicyt, 2000) y el Premio Fundación "Marzio Tremaglia" (Roma, 2002). Pero sin duda su mayor reconocimiento fue el Premio Nacional de Ciencias Naturales que recibió en 1998.


Garbarino realizó estudios de postgrado en Italia, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, recibiendo importantes becas para su desarrollo. Tras su retiro, se radicó en Italia donde continuó investigando.


A través de un comunicado, la USM lo calificó como un hombre "didáctico, lleno de anécdotas (…) Apasionado como pocos, fue de comentario certero y asertivo (…) Siempre hizo un tiempo en su agenda para atender las innumerables consultas de quienes se acercaron a él con la intención de aprender más sobre la disciplina que lo acompañó toda su vida: la química".


Garbarino falleció ayer, 9 de octubre, en Buenos Aires, Argentina, a los 80 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?