EMOLTV

Científicos descubren que los ratones pueden aprender canciones

Los animales tienen la capacidad asimilar tonos y cambiarlos de acuerdo a los que logran emitir sus propios compañeros.

12 de Octubre de 2012 | 08:41 | Emol
imagen
NYT

CAROLINA DEL NORTE.- Un reciente estudio realizado por científicos estadounidenses encontró a unos nuevos cantantes en el mundo animal. Esta vez no se trata de los pájaros ni de los delfines, sino que de los ratones. Según la investigación estos roedores son capaces de desarrollar capacidades para el canto e incluso cuentan con la posibilidad de cambiar de tonos.


Los científicos de la Universidad Duke en Carolina del Norte creen que los ratones poseen esta habilidad rutinaria e innata en el centro de su cerebro, que en conjunto con las cuerdas vocales entregan control al animal para poder cantar. Pero esto no queda solamente ahí, los ratones también tienen la habilidad de emitir sonidos en diferentes tonos al igual que los humanos, algunos son tenores mientras que otros logran notas más altas.


Con este conocimiento en mente, los científicos juntaron dos animales con diferentes voces. Con el paso de alrededor de ocho semanas, estos tonos se adaptaron entre los animales. Por ejemplo, los tenores llegaron a tonos más bajos mientras que los sopranos subieron un poco las notas.


Estudios anteriores señalaban que los machos lograban cantar canciones complejas al estar en contacto con hembras, como parte de su cortejo. Estos roedores emitirían señales de sonido ultrasónicas, entre 50 y 100 KHz, fuera del rango auditivo humano.


Sin embargo esta investigación no ha logrado el acuerdo de todos los científicos. Algunos expertos señalan que más que aprender nuevos tonos, los efectos observados son un resultado de convergencias de voces. Para poder saber que es lo que realmente sucede, ahora los científicos examinarán los cerebros de los animales para evaluar sus conexiones neuronales, además de revisar qué genes pudieron llevarlos a tener una habilidad vocal determinada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?