EMOLTV

Fabricante de iPhone admite haber contratado a menores en una de sus plantas

La compañía halló jóvenes de hasta 14 años trabajando como practicantes en una de sus fábricas de China. En este país, la edad mínima legal para trabajar son los 16 años.

16 de Octubre de 2012 | 16:43 | AP
imagen
AP

BEIJING.- La fabricante de aparatos electrónicos Foxconn detectó a menores de edad, hasta de 14 años, trabajando como practicantes en una de sus plantas en China, aún cuando en este país la edad mínima legal para trabajar son los 16 años.


Foxconn Technology Group afirmó que los menores ya regresaron a sus respectivas escuelas después de que se les encontrara durante una investigación de la compañía en su planta en la ciudad oriental de Yantai.


Esta empresa, propiedad de la firma taiwanesa Hon Hai Precision Industry Co., es conocida por ser la fabricante del iPhone, sin embargo la compañía ha señalado que la fábrica en cuestión no tendría relación con su trabajo para Apple.


Además de los dispositivos como iPhones y iPads, Foxconn también ensambla productos para Microsoft Corp. y Hewlett-Packard Co. Sin embargo, la empresa tampoco precisó si los productos que se fabricaban donde trabajaban los menores pertenecían a estas compañías.


Foxconn reveló que se encuentra investigando qué escuelas enviaron a los menores como practicantes a la planta, no obstante no informaron cuál fue la cifra final de niños dentro de su fábrica.


"Reconocemos que la completa responsabilidad de estas violaciones yace en nuestra empresa y nos hemos disculpado con cada uno de los estudiantes por nuestro papel en esta acción", indicó Foxconn en un comunicado. "Cualquier empleado que, a través de una investigación, se sepa que es responsable de estas violaciones quedará sin empleo de inmediato", agregaron.


China Labor Watch, un grupo de derechos laborales, informó en un comunicado que la principal responsabilidad es de las escuelas involucradas, pero "Foxconn también es culpable por no confirmar la edad de sus trabajadores".


Las condiciones de las fábricas chinas son un tema delicado para las marcas extranjeras que producen ahí electrónicos, zapatos y otros productos. Foxconn es una de los empleadores más grandes de China, con casi 1,2 millones de trabajadores en fábricas ubicadas en varias ciudades.


La empresa había afrontado una denuncia en agosto de que escuelas obligaban a estudiantes de oficios a que trabajaran en fábricas de la empresa. Foxconn dijo que se permitió a los estudiantes marcharse al momento que lo desearan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?