EMOLTV

Observatorio La Silla encuentra un planeta del tamaño de la Tierra

Se trata del planeta más pequeño que se ha hallado hasta ahora orbitando en torno a una estrella similar al sol.

17 de Octubre de 2012 | 06:05 | DPA
imagen

Impresión artística del planeta orbitando la estrella Alpha Centauri B.

AFP

GARCHING.- Un equipo de astrónomos europeos encontró desde el telescopio del observatorio La Silla, en el norte de Chile, un planeta de tamaño similar al de la Tierra en el sistema estelar más próximo a nuestro sistema solar.


Según comunicó hoy el Observatorio Austral Europeo en la ciudad alemana de Garching, el planeta es el más pequeño que se ha encontrado hasta ahora orbitando en torno a una estrella similar al sol. No obstante, según los expertos, en él no es posible la vida, en vista de que orbita en torno a su estrella a una distancia 40 veces inferior a la que existe entre la Tierra y el sol, por lo que su superficie es muy caliente.


Los astrónomos liderados por Xavier Dumusque del Observatorio de Ginebra presentan su hallazgo en la revista científica británica "Nature".


El planeta se encuentra a 4,3 años luz de distancia de la Tierra, en el vecino sistema de Alfa Centauri, que se puede divisar desde nuestro planeta y está formado por un total de tres estrellas. Alfa Centauri A y B orbitan estrechamente una junto a la otra, cerca de Proxima Centauri. Alfa Centauri B es similar en masa y radiación a nuestro sol.


Desde el siglo XIX, los astrónomos especulan sobre la existencia de planetas en el sistema de Alfa Centauri, según el Observatorio Austral Europeo. El planeta fue detectado gracias al instrumento especial HARPS en el telescopio del observatorio de La Silla en el norte de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?