EMOLTV

Conoce la aplicación que podría eliminar las fotocopias universitarias

El programa desarrollado por jóvenes chilenos reunirá para la venta tanto textos completos de estudio como capítulos separados para estudiantes.

21 de Octubre de 2012 | 06:10 | Por Daniela Zárate G., Emol

SANTIAGO.- Imprimir fotocopias, sacar uno de las contados libros de la biblioteca de la universidad o simplemente comprar un texto completo para leer solamente unos capítulos. Todas estas prácticas que todavía se llevan a cabo en instituciones chilenas están cada vez más lejos de la realidad de los actuales estudiantes.


Tabletas, ultrabooks o smartphones son los equipos más utilizados por los jóvenes, sin embargo no cuentan con una aplicación que resuelva esta discordancia. Este es el lugar que espera ocupar Bookmart, una aplicación creada por desarrolladores chilenos y pensada especialmente para compartir documentos entre estudiantes.


Este servicio que aún se encuentra en desarrollo permitirá a sus usuarios bajar remotamente aquellos extractos de textos que generalmente se piden en los ramos universitarios. Así, si un estudiante necesita un capítulo específico de un texto, solamente deberá registrarse en este servicio, pagar un precio similar al de una fotocopia y bajar el archivo hasta el dispositivo que esté usando.


"Nosotros aspiramos que los estudiantes tengan todo en la aplicación, sus apuntes, sus textos, todo en un programa de estudios. Será un poco más caro que una fotocopia pero el alumno no gastará papel, tiempo ni tendrá que transportarse hacia la universidad, podrá bajar los textos desde su casa y en la comodidad de sus equipos", asegura uno de los fundadores de la plataforma, Esteban Rivas-Struque.


El servicio también permitirá la descarga de textos completos en caso de que los usuarios lo necesiten, que podrán ser editados con apuntes o material complementario por sus usuarios.


La gran duda que surge es ¿cómo se entregará este servicio sin vulnerar los derechos de autor de los libros? Si bien los desarrolladores ya han conversado con varias editoriales chilenas que les han dado su visto bueno, un punto importante sigue siendo el lado internacional.


No obstante esto ya está encaminado. Los cuatro jóvenes creadores de este sistema ganaron recientemente el concurso ContactChile que no sólo les entregará dinero sino que además les facilitará el contacto con la principal fuente de la aplicación, las editoriales propietarias de los textos universitarios.


Durante 2013 los creadores de la próxima aplicación visitarán 3 ciudades claves en la creación de libros: Buenos Aires, Ciudad de México y tanto Madrid como Barcelona en España.


Este no es el primer proyecto de esta agrupación en el área de la educación. Los creadores de Bookmart cuenta actualmente con una plataforma que lleva este mismo nombre y sirve para compartir tanto resúmenes, apuntes como un servicio para la venta física de libros e implementos de universitarios.


La primera plataforma de la empresa fue lanzada en 2010 y actualmente funciona con 10 universidades que además, serán la base de datos para conformar el próximo catálogo en línea que tendrá su nuevo proyecto.


Si bien este sistema aún se encuentra en desarrollo, podría salir en un importante momento de 2013. Los creadores de Bookmart esperan lanzar esta nueva aplicación en marzo del próximo año, justamente para cuando comience un nuevo año académico en muchas universidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?