EMOLTV

Reconocido centro portugués impulsa nuevo programa contra el cáncer de pulmón

La Fundación Champalimaud busca la detección precoz de esta enfermedad, que usualmente sólo es detectada cuando está muy avanzada.

21 de Octubre de 2012 | 00:21 | EFE
imagen
Reuters

LISBOA.- La Fundación portuguesa Champalimaud, que gestiona uno de los centros de referencia mundial para la investigación y tratamiento oncológico, está impulsando un nuevo programa de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, el más mortífero entre los países en desarrollo.


"Siendo el cáncer que más mata, es el que menos diagnóstico precoz tiene. Cuando se diagnostica, normalmente es tarde", declaró a EFE el cirujano español Javier Gallego, miembro del innovador plan.


Gallego explicó que la terapia que practica la institución se compone de una consulta con un neumólogo, quien valora el riesgo de cada paciente en función de su edad e historia clínica. Si el especialista considera al paciente de riesgo, se le aplica un TAC de baja intensidad, capaz de detectar un nódulo.


"Es un programa que se practica en pocos centros de Europa", agregó el cirujano valenciano, quien resaltó que la baja radiación utilizada en el TAC redunda en el beneficio del paciente.


A pesar de existir factores de riesgo demostrados, como el tabaquismo, Gallego comentó que también hay enfermos de cáncer de pulmón que nunca han fumado, pues influyen otros aspectos como la genética o la frecuente exposición al humo (fumadores pasivos).


Recordó, no obstante, que los tumores de pulmón tratados a tiempo son de los que tienen "mejor" pronóstico de supervivencia (con una previsión de vida de 10 años) e incidió en que el mayor peligro de esta enfermedad es que se desarrolla de forma "invisible" y solo presenta síntomas cuando está en un estado muy avanzado. "Se espera que en diez años el cáncer de pulmón se duplique y sea el más abundante en hombres y mujeres", apreció el médico.


Gallego señaló que en los tres meses del programa se han analizado a 30 pacientes de los que dos fueron "positivos". Asimismo, defendió que el sistema ofrece un seguimiento detallado del paciente.


El innovador método de diagnóstico se practica comúnmente entre los titulares de planes de salud privados, aunque está abierto para todos los que lo deseen, ya sean portugueses o extranjeros. No obstante, los responsables del programa aguardan un convenio con los usuarios del servicio público de salud Portugal.


De acuerdo con datos del prestigioso National Cancer Institute (NCI), la realización de un TAC preventivo anual de tórax de baja dosis en el grupo de riesgo (fumadores y ex fumadores de entre 55 y 74 años) disminuye en un 20% la mortalidad respecto a los enfermos de cáncer de pulmón controlados durante tres años mediante una radiografía de tórax, menos detallada que el TAC.


El Champalimaud Center for the Unknown, con sede en Lisboa, comenzó a funcionar en el 2010 con más de 250 investigadores de alto nivel de varias nacionalidades y con los más avanzados aparatos y sistemas de terapia y diagnóstico.


La labor del centro, como el resto de las actividades de la fundación Champalimaud, está en línea con la filantropía y la obra social que orienta la institución, creada con el legado del banquero y empresario Antonio Champalimaud, fallecido en 2004.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?