EMOLTV

Inauguran el Sistema Solar Fotovoltaico más grande de la Región Metropolitana

La instalación es de propiedad de la Universidad Andrés Bello y le permitirá a la casa de estudios obtener hasta el 30% de la energía que necesitan en promedio.

24 de Octubre de 2012 | 16:33 | Emol
imagen
Ministerio del Medio Ambiente

SANTIAGO.-Esta mañana directivos de la Universidad Andrés Bello inauguraron una nueva parte de sus instalaciones. Esta vez no serán más salas de clases o una biblioteca, sino que un Sistema Solar Fotovoltaico que es además el proyecto más grande de la Región Metropolitana en esta área.


Esta nueva instalación aportará 18 kW, es decir un 30% de la energía que necesita la casa de estudios completa. La idea inicial de este proyecto estuvo inspirada en la recién publicada ley 20.571, que fomenta el uso de energías limpias a pequeña escala, facilitando que la electricidad auto fabricada sea descontada en las cuentas mensuales de la luz.


La actividad contó con la presencia del ministro de Energía, Jorge Bunster y del subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, y fue iniciada por el rector del establecimiento educacional, Pedro Uribe Jackson.


El subsecretario del Medio Ambiente felicitó la iniciativa y destacó la labor que tienen las universidades en relación a la sustentabilidad. "Hay que agregar que es importante que este trabajo se desarrolle en una universidad. Son estas casas de estudios las llamadas a ser la punta de la lanza de la sustentabilidad. Son ellas las llamadas a través de la técnica y los avances científicos a promover la compatibilidad entre crecimiento, cuidado medioambiental y equidad social. De esta forma, el trabajo de las Universidades a este respecto tiene que propender a objetivos de política pública en temas ambientales", agregó.


Para cerrar la actividad, el ministro de Energía agradeció la invitación y felicitó a la universidad por el proyecto. Señaló que "como país tenemos enormes desafíos en materia energética. Las fuentes de producción de energía eléctrica no son solo grandes centrales, sino que también pequeños desarrollo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?