EMOLTV

Gobierno francés buscará que Google se reuna con editores de medios

Eric Schmidt, presidente del directorio de la compañía, se reunió con el presidente francés. Los medios locales, junto a otros alemanes e italianos, piden la creación de un impuesto que les pague por aparecer en el buscador.

29 de Octubre de 2012 | 18:02 | AFP
imagen

Eric Schmidt al abandonar su reunión de hoy con el presidente francés Francois Hollande.

EFE

PARÍS.- El presidente francés François Hollande expresó el lunes su deseo de que se inicien "rápidamente" negociaciones entre Google y los editores de prensa, añadiendo que de no prosperar, podría establecerse una ley, si fuese "necesario", para hacer pagar un impuesto al motor de búsqueda estadounidense.


Tras recibir al presidente del directorio de Google, Eric Schmidt, Hollande indicó en un comunicado que "desea que se inicien rápidamente negociaciones y que sean conclusivas de aquí a fin de año entre Google y los editores de prensa". Subrayó que el diálogo y la negociación entre socios le parece "la mejor vía, pero que si es necesario, una ley podría intervenir en este asunto".


Schmidt salió del palacio del Elíseo sin dar declaraciones. El patio de entrada del lugar fue cerrado para los medios de prensa.


Medios italianos y alemanes se han unido al reclamo francés de la creación de un impuesto a la incorporación de las noticias a los motores de búsqueda, al considerar que son sus contenidos los que atraen a los usuario de Google, permitiéndole importantes ingresos publicitarios. Por otro lado, Google afirma que dirige 4.000 millones de clics mensuales hacia los medios.


"La actitud europea nos permite no estar desarmados ante Google. No hay que considerar que todos los combates están perdidos frente a las grandes empresas digitales", declaró el lunes a la emisora France Inter la ministra francesa de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, favorable a la reivindicación de los editores de prensa. Es "normal que los grandes sitios agregadores participen en la financiación de la prensa", sostuvo la ministra, quien se reunió también este lunes con Schmidt.


El proyecto francés prevé una redistribución que se asemeja a un pago de derechos de autor por la utilización indirecta de contenidos. Un proyecto de ley similar fue presentado por el gobierno alemán a fines de agosto pasado, pero su aprobación por el Parlamento no es segura, dado que la izquierda se ha mostrado contraria.


Ante las reivindicaciones de la prensa, Google amenaza con no referenciar los periódicos franceses si se aprobara tal impuesto.


De todas formas no es primera vez que la compañía de Mountain View se enfrenta a algo similar. El año pasado, Google dejó de linkear a sitios belgas durante tres días en represalia por las demandas de retribución de los editores, que ganaron un recurso judicial. La firma sólo volvió a referenciarlos cuando los editores renunciaron a sus reivindicaciones.


Mientras, en Brasil, los 154 miembros de la Asociación Nacional de Periódicos ratificaron este mes la decisión tomada el año pasado de salir de Google News después de que la empresa rechazara pagarles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?