EMOLTV

Ley rusa que permite crear una "lista negra" de sitios web comienza a regir hoy

Las modificaciones a la ley de información fueron aprobadas en junio, sin discusión en el parlamento y con alto rechazo de la oposición.

01 de Noviembre de 2012 | 11:27 | Emol

xMOSCÚ.- Una serie de polémicas enmiendas a la ley sobre información que permiten la elaboración de una lista negra de páginas web entró en vigencia hoy en Rusia.


Las modificaciones fueron aprobadas por la Cámara baja del Parlamento ruso en julio pasado sin debate por la mayoría oficialista, pese a las numerosas protestas de la oposición, que ve en ellas un instrumento para perseguir a los portales críticos a la administración.


Dos gigantes rusos de internet, el buscador Yandex y la red social VKontakte, protestaron entonces contra esa ley, que restringe el acceso a las páginas que las autoridades consideren dañinas para el público.


Dicha iniciativa se sumó a toda una serie de medidas de restricción tomadas por las autoridades rusas en los últimos meses, como la ley sobre "agentes extranjeros", la ley sobre los delitos de calumnia y difamación, y el endurecimiento de las penas por acceso ilegal a secretos de Estado.


Los expertos coinciden en que las nuevas modificaciones de la legislación rusa están hechas de tal manera que permiten perseguir a la oposición al Kremlin bajo cualquier pretexto.


Esas medidas fueron adoptadas tras las multitudinarias manifestaciones de protesta que estallaron después de la denuncia de fraude electoral en las parlamentarias de diciembre de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?