SAN FRANCISCO.- Tres de cada cuatro teléfonos inteligentes vendidos en el tercer trimestre vinieron equipados con el sistema operativo Android, en momentos en que la brecha entre aquellos equipos y el iPhone se amplía aún más, de acuerdo a un nuevo informe.
Los envíos de los teléfonos inteligentes basados en Android fabricados por Samsung, HTC y otros vendedores casi se duplicaron en el tercer trimestre, alcanzando los 136 millones de unidades, de acuerdo a la empresa de investigación de la industria IDC. Las fuertes ventas incrementaron la participación de Android en el mercado mundial de la telefonía inteligente a un 75% desde un 57,5% en igual período del año anterior.
La participación de mercado de Apple aumentó a un 14,9% durante el tercer trimestre, desde un 13,8% un año antes. El iPhone utiliza la plataforma propia de Apple, iOS.
Si bien el avance de Android es importante, sus ganancias fueron principalmente a expensas de los sistemas operativos rivales BlackBerry y Symbian, cuya presencia disminuyó consideramente.
El analista de IDC Kevin Restivo citó a los cercanos "enlaces" de Android a la amplia gama de servicios en línea de Google, que incluyen búsquedas en línea y mapas, como un importante activo que ha ayudado al crecimiento de Android. "Google tiene una prospera y multifacética cartera de productos. Muchos de sus competidores, con enlaces más débiles al OS móvil, no lo tienen", dijo Restivo en el informe de IDS.
Google ofrece su sistema operativo Android gratuitamente a los fabricantes de telefonía, y obtiene dinero a través de la publicidad en línea cuando los consumidores acceden a sus servicios en los dispositivos.
La plataforma BlackBerry de la canadiense Research in Motion tuvo una participación de un 7,7% en el tercer trimestre, frente a un 9,5% un año antes. Symbian, que tenía una participación de un 14,6% un año atrás, cayó a un 4,1% en el tercer trimestre. Nokia aún ofrece el software Symbian en algunos de sus teléfonos, pero la compañía está dirigiendo su línea de smartphone a Windows Phone, de Microsoft.
El software de Microsoft (que esta semana estrenó una nueva versión) obtuvo un 3,6% del mercado de la telefonía inteligente. IDC estimó que el impacto de la nueva versión se podría ver en un próximo informe y podría elevar su tasa de participación.